Reconocimiento aduanero. Entérese en qué consiste

Páginas11-15

Page 11

Introducción

Conforme al artículo 43 de la LA, una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que indicará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal.

El ordenamiento citado establece el procedimiento que se debe seguir cuando se practica el reconocimiento adua-nero, además de las formalidades por acatar cuando las autoridades respectivas detectan alguna irregularidad que pueda considerarse como una posible infracción a la LA.

Comentamos en qué consiste el reconocimiento aduanero y las formalidades que deben cumplir las autoridades aduaneras en la práctica del mismo.

Concepto de reconocimiento aduanero

El artículo 2o., fracción XV, de la LA define al reconocimiento aduanero como "el examen de las mercancías, así como de sus muestras que lleven a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan

Page 12

y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional"; es decir, el reconocimiento puede considerarse como un examen de las mercancías de importación o exportación para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado en los documentos aduaneros.

Momento en que se debe practicar el reconocimiento aduanero

Una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias calculadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que señalará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.

En caso de que el mecanismo de selección automatizado sea afirmativo, se deberá llevar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR