Reconocen en EU mural de Orozco

AutorErika P. Bucio

El mural de José Clemente Orozco (1883-1949) Épica de la civilización americana fue designado Sitio Nacional Histórico por el gobierno de los Estados Unidos.

Orozco, como artista en residencia, ejecutó el fresco entre 1932 y 1934 en la Biblioteca Baker del Darmouth College, en New Hampshire, una de las instituciones académicas más prestigiosas del País, que lo considera como uno de sus más preciados tesoros.

De acuerdo con el Sistema de Parques Nacionales, que administra el programa, Épica la civilización americana constituye el trabajo más importante de Orozco en los Estados Unidos y representa la dualidad de lo indígena y lo europeo en la historia de Norteamérica.

El mural fue incluido entre los 13 nuevos Sitios Nacionales Históricos anunciados en marzo pasado por la Secretaría del Interior por su probado valor nacional, entre los cuales figuran la casa de la escritora y abolicionista Harriet Beecher Stowe en Hartford.

La noticia fue comunicada por el Dartmouth College al hijo del pintor, Clemente Orozco Valladares, presidente de la Fundación Orozco, dedicada desde 1991 a difundir la obra del muralista, y a su nieto, Clemente Orozco Farías, ex alumno de la institución.

El mural está ligado a la historia de los Estados Unidos porque testimonia el impacto profundo del muralismo mexicano en el desarrollo cultural de los Estados Unidos en el siglo 20, de acuerdo con Mary K. Coffey, profesora de arte en Dartmouth, experta en la obra de Orozco, quien el otoño pasado testificó ante el Comité en Washington D.C. encargado de examinar las candidaturas.

"No sólo porque constituye un ejemplo supremo de la verdadera técnica del fresco sino porque influyó en el desarrollo de iniciativas de arte público en los Estados Unidos durante la Gran Depresión", explica Coffey, por correo electrónico.

La catedrática destaca su influencia en el desarrollo del arte de posguerra, notablemente en el pintor Jackson Pollock, quien viajó a Dartmouth y estudió los murales de Orozco.

"El tema del mural, el encuentro entre las civilizaciones americana y europea, así como el desarrollo de la guerra industrializada durante la era moderna representa un tema primordial entre los artistas radicales en los Estados Unidos durante los años 30", agrega la profesora.

Orozco llegó a Dartmouth como profesor invitado por iniciativa de dos catedráticos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR