Reconocen modelo laboral de Andares

AutorLourdes Zambrano

La inserción de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral suele no ser exitosa por cuestiones tan simples como no tener cómo transportarse hasta el lugar de trabajo.

La asociación Andares, A.B.P., que trabaja con este grupo, realizó una investigación en el 2005 para conocer cuáles eran los factores que influían más para que la adhesión al mercado laboral no se diera.

"Nos dimos cuenta de que muchos de los casos de fracaso eran porque si el papá tenía que llevar a la esposa al Seguro, no llevaba al hijo al trabajo; que si estaba haciendo mucho frío, no lo llevaba", comenta Karla Hernández, gerente de programas de la institución.

A partir de ese estudio desarrollaron el Modelo de Inclusión Laboral, con el que trabajan desde el 2006, y el que ya rindió frutos.

En días pasados, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C., le otorgó el segundo lugar del Premio Nacional Florentina González Ciprés a la institución regiomontana en reconocimiento por su "Modelo Exitoso de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual".

Andares logró que con el curso que les dan a sus afiliados tres personas, de 25, 29 y 50 años, fueran contratadas para trabajar en un Carl's Jr, un Oxxo y en una tienda de artículos para dama de manera permanente.

Además, hay 11 más, de entre 21 y 36 años, que realizan prácticas y que podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR