Recompondrán Tacubaya en torno a la Casa Barragán

Con una historia que se remonta a la época prehispá-nica, el pueblo de Tacubaya -barrio histórico y popular que el reconocido arquitecto jalisciense Luis Barragán (1902-1988) eligió para construir su casa-estudio- tendrá un nuevo orden urbano de concretarse el proyecto Tacubaya Vive, en el que la delegación Miguel Hidalgo invertirá más de 800 millones de pesos.

El propósito es construir un corredor cultural que unirá el Metro Constituyentes con el mercado Gonzalo Peña Manterola. El programa de rehabilitación se antoja ambicioso pues abarca al comercio, el transporte y espacios culturales. Inició con el mejoramiento de la calle General Francisco Ramírez, en la colonia Daniel Garza, en cuyos números 12 y 14 se encuentra la Casa Luis Barragán y de la cual se celebró, el viernes 4, el décimo aniversario de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO).

La mira del jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra es la construcción de un gran corredor cultural y peatonal desde la Casa Barragán, en la zona del Metro Constituyentes, hasta la Alameda Tacubaya, incluyendo el remozamiento del Parque Lira y el Museo Casa de la Bola.

El plan comprende el reordenamiento del comercio ambulante en la Plaza Charles de Gaulle; la restauración del mercado Gonzalo Peña Manterola (conocido también como Cartagena, inaugurado por el entonces regente Ernesto P. Uru-churtu, el 22 de julio de 1957); la creación de un Centro de Transferencia Modal (Ce-tram) para ordenar el transporte público; y la remodelación de fachadas que ofrezcan una nueva imagen del área de fondas y comedores ubicados en la esquina de Parque Lira y avenida Observatorio, a la manera del Corredor Regina del Centro Histórico.

Con un paisaje urbano que mezcla la belleza e intimidad de recintos como la Casa Barragán, construida en 1947, con su sobria y discreta fachada, o misteriosos y abundantes en vegetación como el Museo Casa de la Bola (localizado en Parque Lira 136), hasta el desorden, bullicio y falta de limpieza en las inmediaciones de las estaciones de Metro Tacubaya, Observatorio o Constituyentes, la imagen de Tacubaya es completamente disímbola.

Conserva algunas calles que remiten a la organización del antiguo barrio, con sus casas de uno o dos niveles, sus estanquillos y locales de abarrotes o comida preparada, paleterías, refaccionarias o tintorerías, entre otros comercios. Pero hace tiempo que comenzaron a levantarse edificios de departamentos de más de tres niveles que poco a poco han ido desfigurando la fisonomía del que fuera uno de los pueblos con mayor cohesión de los alrededores de la Ciudad de México.

Finalmente acabó siendo devorado por ésta y su unidad como barrio se fracturó desde mediados del siglo pasado, cuando Uruchurtu ordenó la construcción de grandes vialidades. Hoy la Tacuba-

El proyecto. 800 millones de pesos ya elegida por Barragán -quien pudo vivir en el fraccionamiento Jardines del Pedregal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR