Reclutamiento laboral. Medios para realizarlo

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Cada empresa tiene un sello personal que la identifica y la distingue de otras, lo cual le da un estilo característico para hacer sus funciones. Esto constituye la cultura empresarial.

La cultura empresarial es un conjunto de elementos compartidos por las personas que la integran, tanto empleados como autoridades, que se manifiesta en actitudes, comportamientos y en maneras específicas de hacer las tareas.

Así, la cultura se manifiesta en las siguientes acciones: ¿qué se permite y qué no se permite hacer en la empresa?, y ¿cómo hacerlo?

Como la productividad de una organización depende fundamentalmente del desempeño de sus trabajadores, es importante que cada empresa determine con precisión el tipo de personal que desea como colaborador, considerando su giro y su cultura empresarial.

Por lo anterior, las acciones previas a la contratación están encaminadas a determinar las necesidades del personal para cada área, como el perfil del puesto, el cual consiste en detallar con precisión las funciones por desarrollar y las características de las personas que podrían ocuparlo, sin olvidar la remuneración que se ofrecería en cada caso.

Describir con detalle estos aspectos permitirá integrar un equipo de trabajo que apoye en el logro de los objetivos empresariales y que responda eficazmente a las demandas del entorno.

Considerando la problemática que representa el reclutamiento y la selección de personal, analizamos enseguida los medios para ejecutarlos, los cuales son una herramienta indispensable para las empresas.

Concepto y clasificación

Los medios de reclutamiento son las fuentes de las que se vale una empresa para enviar un mensaje que interese y atraiga a los candidatos que cubran sus requerimientos de personal.

Los medios para solicitar personal disponible para las empresas generalmente se clasifican en cuatro grupos, de acuerdo con lo siguiente:

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1. Abierto. Implica la difusión de anuncios a través de radio o televisión, publicaciones en periódicos o revistas especializadas, volantes, recomendaciones del personal y reclutamiento directo.

2. Selectivo. Incluye los servicios Nacional y Estatal de Empleo, Internet, escuelas especializadas técnicas o profesionales, donde los requerimientos de las empresas son más técnicos y de calidad.

3. Especializado en el ámbito ejecutivo. En esta clasificación participan las agencias de colocación, empresas outsorcing y cousorcing, cámaras de comercio y asociaciones de industriales o de empresas.

4. Por convenio. Son los que se establecen con las escuelas, en el ámbito técnico y superior, patronatos o asociaciones de asistencia privada.

Reclutamiento abierto

A través de este medio las empresas tienen posibilidad de contactar a candidatos que puedan cubrir el puesto o la vacante disponible en forma rápida, sencilla y económica, ya que se pueden valer de diversos medios de difusión. Asimismo, los empresarios pueden atraer a un gran número de candidatos interesados en cubrir la plaza, por lo que tienen una mayor posibilidad de contratar al que mejor se ajuste a sus necesidades.

A continuación, se describen los medios de reclutamiento abierto más comunes:

1. Radio o televisión. Se utilizan cuando se desea reclutar personal con cierta urgencia, pues son los medios más escuchados y/o vistos por la gente; de ahí que las empresas obtienen una respuesta más rápida a su convocatoria.

2. Periódicos o revistas. Es el acceso más común y directo de comunicación con los candidatos, ya que es el primer medio al que el buscador de empleo se dirige y tiene una respuesta casi inmediata, en relación con los requerimientos de la empresa.

Su aplicación en la práctica depende de las necesidades de personal y de la economía de la empresa; se basa en el número de anuncios por insertar y en el tamaño de los espacios a utilizar en los medios, como los que enseguida se citan:

  1. El Universal. Es el diario que normalmente compran los buscadores de empleo, pues la sección dedicada a ello contiene un rango mayor de vacantes, desde un ayudante general hasta un gerente general.

    No obstante, hay que recordar que entre más grande sea el anuncio, más interés causará en los posibles candidatos.

  2. Esto. Es una publicación deportiva y que por su perfil es leída y consultada por personas que ofrecen mano de obra especializada; este medio es ideal para quienes buscan vacantes de obreros, choferes, almacenistas, ayudantes generales, etcétera.

  3. El Financiero, El Economista y Reforma. Por la línea que manejan proporcionan otro panorama en reclutamiento, que incluye a directores de cualquier área o gerentes de alta dirección.

  4. Segunda mano, Employer, etc. En ellas, el contratante puede anunciar sus necesidades de personal sin tener que pagar mucho, ya que las tarifas son económicas e incluso algunos rótulos son gratuitos, con la limitante de que sólo se permite un determinado número de palabras y los anuncios son de tamaño pequeño; sin embargo, es un buen medio para contratar candidatos, si no se tiene la urgencia de conseguirlos, pues su publicación es semanal con un panorama amplio, dirigido a los mandos medios y mano de obra no calificada.

    3. Empresas de publicidad. En el mercado existen diversas empresas que se dedican a la publicidad y prestan el servicio para diseñar los anuncios, los cuales se muestran al contratante antes de su publicación en los distintos diarios, sin cuotas extras y con un horario más amplio. Brindan un crédito que va de 10 a 30 días para realizar el pago. Es ideal para empresas con problemas de liquidez.

    En los estados de la República Mexicana el mismo concepto aplica para los diarios de circulación local, los cuales comúnmente contienen una sección de anuncios clasificados, en donde se puede insertar el requerimiento del personal deseado; por lo que se recomienda atender el prestigio del diario en el que se pretenda publicar el anuncio.

    4. Volantes. Es un medio de comunicación directo; regularmente se entregan de mano en mano a la salida o entrada de lugares concurridos: estaciones del metro, centrales de autobuses o casetas telefónicas. En ellos se especifican los requisitos y las prestaciones que ofrece la contratación. Son usados generalmente para conseguir personal de ventas de casa en casa, obreros, vigilantes o ayudantes generales. De las opciones citadas, es la más barata, ya que sólo consiste en la impresión o fotocopia del anuncio y el pago a la persona que hará el volanteo. No siempre la respuesta es inmediata.

    5. Recomendaciones del personal. Es considerada como la fuente de reclutamiento más cercana, porque se refiere a amistades, parientes o familiares del propio personal de la empresa. Su ventaja consiste en la capacidad de integración del personal, ya que encuentran afinidad unos con otros; no obstante, algunos especialistas consideran que son mayores sus desventajas, pues es común que entre el personal existan fricciones y conflictos, en especial, cuando...

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