Reclamando nuestra libertad para aprender: educación, mentalidad alfabética y aprendizaje

AutorGerardo Pérez Silva
Páginas30-39
JULIO-SEPTIEMBRE 2008
30
A FONDO
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un intento por
ahondar en algunos aspectos de la edu-
cación actual, a partir del pensamiento
y la obra de Iván Illich. Estas reflexiones
están abiertas y expuestas a la mirada
crítica y amorosa de quienes se pre-
ocupan y buscan alternativas para forta-
lecer el ámbito educativo, incluso fuera
de la hegemonía del sistema educativo
actual, lo que parece una opción muy
enriquecedora.
I. CONSIDERACIONES SOBRE LA
EDUCACIÓN ACTUAL
La educación actual se encuentra en
una crisis evidente. El fracaso del siste-
ma educativo en nuestro país es prueba
tangible de ello. Paradójicamente, ante
la creciente demanda de instituciones
escolares y universitarias, tanto públicas
como privadas, en el aspecto perso-
nal, niños, jóvenes y adultos, cada día
pierden el deseo de aprender, cierta
apatía invade la sociedad actual. ¿Será
acaso la apatía propia de una sociedad
que ha perdido el gusto por aprender
y el gozo que lleva el encuentro pal-
pable con su medio y con las demás
personas, precisamente ahí, donde se
encuentra el verdadero aprendizaje?
Es cierto, la educación de hoy parece
atractiva, con sus múltiples programas
de estudio, con la posibilidad que le
ofrece la tecnocracia, con el estatus so-
cial que promete, abriéndole las puer-
tas al mercado laboral, sin embargo, es
una educación vacía, desarraigada de
su pasado e ilusa ante el futuro, incapaz
de ofrecer a las personas la aspiración
más alta de alcanzar la sabiduría y de
desarrollarse plenamente como tales.
Además, es preciso señalar que el ám-
bito de la educación ha perdido su raíz
humanista, su papel de “ámbito de for-
mación”, de la tarea, como lo señala
Jacques Maritain, “de guiar el creciente
dinamismo a través del cual el hombre
se forma a sí mismo como tal
1
. Por su
parte, el aprendizaje se ha reducido a
ser sólo un cúmulo de información,
en su mayoría virtual, monopolizada
y mediatizada, negando el horizonte
humano de la vida concreta, de la ex-
periencia vivida; e incapaz de poner en
juego las cosas esenciales, de ofrecer
modelos y formas con las cuales uno
pueda conversar, reconocerse y en-
contrarse eventualmente. Este apren-
dizaje por medio de una programación
preestablecida, oculta siempre la reali-
dad detrás de una pantalla, de modo tal
que hoy el alumno es incapaz de cono-
cer, de penetrar en la desnudez de las
cosas y de la realidad, pues la realidad
RECLAMANDO NUESTRA LIBERTAD PARA APRENDER:
EDUCACIÓN, MENTALIDAD ALFABÉTICA Y APRENDIZAJE
GERARDO PÉREZ SILVA
1
Cfr.
Jacques Maritain,
La educación en la encrucijada,
Madrid, Edicio nes Palabra, 2008,
p. 18.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR