Reclaman derechos de Enciclomedia

AutorSonia del Valle

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pidió a la SEP, a la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación investigar la triangulación de los derechos del programa Enciclomedia.

Los legisladores cuestionaron el hecho de que un particular (Felipe Bracho Carpizo), sin mencionar su nombre, haya triangulado la cesión de derechos del programa a través del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), y no directamente a la SEP, toda vez que fue financiado con recursos públicos.

El informe de la Subcomisión para Investigar y Dar Seguimiento a todo lo Relacionado al Programa Enciclomedia, aprobado ayer, y que se presentará en el pleno el martes próximo, destaca que la SEP reconoció que los derechos cedidos a México están limitados sólo a las escuelas públicas de educación básica.

"Con base en dicha información, los costos que la SEP habría de pagar para disponer en su totalidad del uso y explotación de Enciclomedia, son variables y de naturaleza distinta.

"El que la SEP no tenga los derechos de autor, impide a ésta la distribución del software libremente a instituciones e individuos que deseen adquirirlo fuera de México y América Latina, y tampoco permite que se haga extensivo a escuelas de educación media superior y superior del país, entre otros potenciales usuarios".

Demandan a la SEP verificar si el creador de Enciclomedia diseñó el software mientras se desempeñaba como funcionario del Conacyt.

Indican además que en diversas exposiciones internacionales, como la realizada en Inglaterra en el 2006, el propietario de los derechos explota de manera individual el programa a través de negociaciones lucrativas, como es el caso del potencial contrato con Egipto.

"Con base en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR