Reclaman daños 333 conductores

AutorArturo Sierra

Patricia viajaba en su Chevy por Aragón. Tenía la idea de ir al Centro a realizar unas compras, pero su coche cayó a una coladera abierta; la llanta delantera del lado izquierdo se ponchó y el rin se dañó.

Según cifras de la Procuraduría de Justicia del DF, el año pasado abrieron 333 averiguaciones previas de automovilistas afectados por baches, coladeras destapadas y otros desperfectos en las vialidades.

Después del incidente, Patricia logró orillar el vehículo, el tablero marcaba la luz del aceite. Después le explicaron que el golpe provocó se dañara el motor.

Mientras esperaba la grúa, unos policías trataron de infraccionarla por detenerse en una vía primaria, y en las casi tres horas que estuvo en el lugar al menos otros tres autos sufrieron daños por la coladera.

"Da mucho coraje que te pase una cosa así, el Gobierno de la Ciudad debe hacerse responsable y pagar", comenta.

Fiscales desconcentrados de la PGJDF informaron que las denuncias por daños a la propiedad de vehículos particulares genera gasto de recursos y pérdida de tiempo para la dependencia.

Por cada averiguación que se inicia, el Ministerio Público debe enviar cuando menos dos peritos al lugar de los hechos para hacer un reconocimiento y valuar los daños.

"Se manda por lo regular perito en tránsito y en ocasiones en fotografía, además del perito valuador de daños, que en realidad podría estar realizado otras actividades, pero se tienen que atender todas las denuncias", dice un fiscal que pidió el anonimato.

A los afectados, explica, se les entrega una copia de la averiguación previa y del dictamen de los daños. Con esos documentos, la Procuraduría Social los puede canalizar a la instancia correspondiente.

En caso de ser vía primaria, el Gobierno central tienen que hacerse cargo del pago y si este ocurrió en vías secundarias la indemnización es responsabilidad de las delegaciones.

La Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón fue la que más denuncias de automovilistas recibió con 83, seguida de Coyoacán con 38 denuncias, Gustavo A. Madero con 34 y Benito Juárez con 29.

La avenida donde más autos han resultado dañados y sus dueños decidieron denunciar es la 608 ubicada en GAM con un total de 7, después Paseo de la Reforma a la altura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR