Reclama finiquito a Xcaret

Señor director:

Estimados señores: Entre 2008 y 2009 trabajé como representante de ventas en la agencia de viajes Naturama, la cual forma parte de las empresas del grupo Xcaret. Cuando llegué, tenían un sistema de outsourcing bajo el membrete de Habilidad Estratégica, S.C. de R.L. de C.V.

Por supuesto, esa firma nos dejaba completamente fuera de las prestaciones legales correspondientes y en cambio nos cobraba un "costo operativo" de 10% sobre nuestras comisiones brutas. En otras palabras, pagábamos "cuota de piso" por trabajar, o, visto de otra manera, un impuesto privado.

Sin embargo, alguien decidió que era mejor inscribirnos en una outsorcing de nombre Operadora Turística Corporativa, S.A. de C.V., la cual resultó peor pues incluía cobros por: despensa, comedor y fondo de ahorro empleado, que eran inexistentes, así como por el fondo de ahorro patrón, que en la columna de percepciones nos incluían y en la de deducciones la cobraban. Lo anterior, aparte de los consabidos ISR e IMSS.

Para el cambio de outsourcing se nos obligó a firmar una renuncia donde supuestamente nos pagaban las prestaciones a las cuales teníamos derecho -aunque no recibimos ni un centavo-. Luego vino la remodelación de la sede de Naturama en Cancún y nos quedamos sin trabajo y sin ingresos por dos meses. Cuando volvimos -exhaustos económicamente- nos encontramos con una baja de comisiones y la nueva outsourcing.

Todas esas condiciones me generaron una catástrofe económica. Ante mi inconformidad, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR