¿Los recibos de honorarios deben incluir el número de afiliación patronal en el IMSS del contribuyente que los expide?

PáginasA81-A82

Soy asistente administrativo de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la confección y venta de ropa infantil. Recientemente, la empresa recibió un servicio de asesoría financiera por parte de los empleados de una persona física, misma que expidió a la compañía un recibo por sus honorarios; al revisar este documento me di cuenta de que no contiene el número de afiliación patronal al IMSS del contribuyente, requisito que a mi entender debe contener el comprobante; sin embargo, no sé si esto es verdad.

Lector de Torreón, Coahuila

Pregunta

¿Los recibos de honorarios deben incluir el número de afiliación patronal en el IMSS del contribuyente que los expide?

Respuesta

El artículo 133, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido):

133. Los contribuyentes personas físicas sujetos al régimen establecido en esta Sección, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley y en las demás disposiciones fiscales, tendrán las siguientes:

  1. Expedir y conservar comprobantes que acrediten los ingresos que perciban, mismos que deberán reunir los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. Los comprobantes que se emitan deberán contener laleyenda preimpresa "Efectos fiscales al pago".

Como se aprecia, los contribuyentes del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales están obligados a expedir comprobantes que acrediten los ingresos que perciban, mismos que deben reunir los requisitos establecidos en el CFF y su reglamento, así como contener la leyenda preimpresa "Efectos fiscales al pago".

Los requisitos de los comprobantes se señalan en los artículos 29 y 29-A del CFF y 39 de su reglamento; ninguna de esas disposiciones indica que los comprobantes que expidan las personas físicas que presten servicios profesionales deban contener el número de afiliación patronal en elIMSS.

Al respecto, cabe recordar que el artículo 103 del Reglamento de la Ley del ISR, vigente hasta el 17 de octubre de 2003, en relación con el artículo 88 de la Ley del ISR vigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR