Recibe CDHDF 19 quejas al día

AutorHenia Prado

Hasta la Comisión de Derechos Humanos del DF llegan cada día, en promedio, 19 personas a presentar una queja por presunta violación a sus garantías individuales, y en el 80 por ciento de los casos hacen referencia a autoridades encargadas de la seguridad y justicia.

De acuerdo con el informe de quejas 2007, presentado ayer, la CDHDF recibió 7 mil 685 quejas, de las cuales 7 mil 44 resultaron violatorias de los derechos humanos.

Aunque las capitalinas fueron quienes más se atrevieron a denunciar, en un 53.8 por ciento del total, lo hicieron para exponer los abusos que sufrían terceras personas.

"Las mujeres vienen a denunciar las violaciones a los derechos humanos de ellos", dijo Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión, al señalar que el 61 por ciento de los agravios son cometidos contra hombres.

Las presuntas violaciones fueron encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del DF en la incorrecta actuación de sus Ministerios Públicos y policías judiciales.

Le siguieron la Secretaría de Gobierno por el tema de los reclusorios, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Estas dependencias reunieron 6 mil 77 menciones que agraviaron a 9 mil 716 personas.

Álvarez Icaza señaló que las agresiones más frecuentes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR