Recíbalo con beneplácito

AutorDora Isabel Franco

Con el nombre de bacalao se designa comúnmente a cerca de 60 especies de una familia de valiosos peces comestibles.

Los miembros de otras familias pertenecientes al mismo orden, como el bacalao de aguas profundas, reciben también este nombre, pero el más conocido y de mayor importancia comercial es el denominado bacalao común.

Las familias mexicanas comen este nutritivo pescado durante las fiestas decembrinas y se cree que esta costumbre viene desde los españoles, quienes hicieron popular en México al famoso bacalao preparado a la vizcaína, proveniente de las costas de la provincia de Vizcaya.

Como todo producto del mar, éste es un alimento delicado, así que antes de ser consumido tiene que asegurarse de que esté en perfectas condiciones.

Al escogerlo, prefiera aquel que tenga la carne blanca sobre la amarillosa, y cheque que tenga la piel adherida a ésta. Antes de usarlo, guárdelo bien cerrado en el refrigerador, sin que le entre aire.

También es necesario desalarlo, pues si no se hace el platillo queda con un sabor demasiado salado; lo mejor es dejarlo toda la noche remojando en leche, según las recomendaciones del chef Antonio Camacho.

Algunas personas lo desalan dándole varias lavadas con agua y dejándolo remojar en ésta por algunas horas.

En México, la época para preparar este delicioso manjar es la decembrina, sobre todo en Año Nuevo.

La forma más tradicional en que se hace es a la vizcaína, pero este versátil alimento puede prepararse de muchas otras maneras, así que no dude en experimentar este año y sirva a su familia una nueva versión de bacalao.

Las guarniciones pueden ser muchas, pero recuerde que, por lo general, éste es un platillo con demasiado sabor, así que irán mejor aquellas que no compitan con él, sino que lo neutralicen, como el arroz blanco o las ensaladas.

Bacalao a las hierbas con pasta

(4 porciones)

4 filetes de bacalao seco de 150 gramos cada uno

1 litro de leche

1/4 taza de mezcla de hierbas de olor (orégano, tomillo, romero y perejil)

800 gramos de pasta cocida al dente (puede ser espagueti)

1/2 taza de aceite de oliva

1/2 taza de tomate en cubos

1/8 taza de ajo picado

Leche (la necesaria para cubrir el pescado)

Preparación:

Deje remojando en leche el bacalao seco, por lo menos una noche antes de cocinarlo, para desalarlo y para que se hidrate un poco.

Ase los filetes de bacalao en una sartén con aceite de oliva y, posteriormente, agréguele encima las hierbas y cuézalo del otro lado.

Prepare la pasta previamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR