Rechazan en tribunales las peticiones de jubilados

AutorVíctor Fuentes

Tribunales federales establecieron límites a las aspiraciones de burócratas y militares para que ciertas prestaciones sean agregadas al monto de sus jubilaciones.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo determinó que los bonos trimestrales y las ayudas para despensa no deben ser incluidas al calcular los pagos a burócratas jubilados que cotizan en el ISSSTE.

Por lo que toca a los militares, el Noveno Tribunal en Materia Administrativa consideró que el monto de la jubilación solo debe calcularse con base en los haberes, es decir, el sueldo base, pero sin incluir el pago extra permanente conocido como sobrehaber.

Los tribunales, máxima instancia en este tipo de casos, negaron tres juicios de amparo con que los pensionados buscaban incrementar sus percepciones.

Para los seis magistrados que revisaron los casos, ni la Ley del ISSSTE ni la del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) permiten estos beneficios adicionales.

En el caso de los burócratas, los nuevos criterios sobre bonos trimestrales y ayudas para despensa se suman al establecido en diciembre de 2001 por otro tribunal federal, que negó la posibilidad de que los bonos de actuación sean sumados a las jubilaciones.

"La ayuda de despensa y los bonos trimestrales no debe ser considerada para efectos de la cuantificación de la jubilación de los trabajadores al servicio del Estado", estableció el tribunal en materia del trabajo, cuyos integrantes también son burócratas que se retiran bajo ese régimen.

Como están las cosas, el ISSSTE ya tiene serios problemas para enfrentar su creciente nómina de más de 460 mil jubilados y pensionados.

En 1982, por cada jubilado del ISSSTE habían 20.3 trabajadores activos, que son los que aportan cuotas. Ahora, la proporción es de 5.2 a uno.

Para el año que entra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR