Rechazan riesgo por Presa Madín

AutorCésar Díaz

ATIZAPAN.- Expertos en presas y miembros de la Comisión Nacional de Agua (CNA), junto con Manuel Sámano, constructor de la misma en los años 70, desmintieron que el confinamiento acuífero tenga fracturas o alguna falla que pueda poner en peligro la vida de las personas que habitan alrededor de ésta, pues es un ejemplo de ingeniería y la más segura del país e incluso de América Latina.

Durante una reunión en donde se dieron cita más de 10 representantes vecinales y autoridades estatales, los expertos señalaron que sólo en situaciones muy remotas en la que se presentara un sismo de mayor intensidad al registrado en 1985 en la ciudad de México, la presa podría presentar algunos daños.

Genaro Moreno, subgerente técnico de la CNA, explicó que a raíz de tres inspecciones que se han realizado en el mes pasado, se descarta por completo cualquier riesgo que presenta la estructura de la presa y una posible catástrofe para las colonias cercanas al dique.

"Se han realizado tres visitas el, 11, 20 y 23 de septiembre, tanto a la cortina como al vaso de la presa, y los comentarios de los expertos son que es una presa que lleva 23 años de operación con condiciones muy seguras, que se vigilan las 24 horas del día los 365 días del año, con un monitoreo estable que se diseñó en su tiempo contra eventos extraordinarios como avenidas (de agua) y fuerzas sísmicas.

"No hay fracturas, no se ha detectado ningún tipo en las cortinas ni en su interior, además que su operación es con almacenamiento bajos debido a su ubicación en centros muy poblados, por lo que se hacen extracciones de control para que no se tengan derrames ni situaciones similares", explico Moreno.

Sámano, quien realizó la elevación de la presa en los años 1974 a 1978, definió el problema como sólo rumores mal fundamentados y se pronunció por "dormir tranquilos", pues aseguró que no existe ningún riesgo.

"Pueden dormir muy tranquilos, no va existir una catástrofe; durante su construcción se hicieron estudios, modelos y se comprobó el comportamiento de la presa, y durante unos 500 años debe estar bien si no viene un sismo de tres a cinco grados mercalli, superior al de 1985, y dudo que se caiga.

"Para eso no habrá un edificio ni una casa en todo el Valle de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR