Rechazan gravar con IEPS gas y agua

AutorArmando Talamantes y Jorge Arturo Hidalgo

Con 239 votos en contra, 178 a favor y 12 abstenciones, el pleno de la Cámara de diputados rechazó anoche la propuesta de gravar el gas natural y el gas licuado de petróleo para uso automotriz, en una jornada accidentada por la irrupción de grupos de manifestantes en el salón de sesiones.

El intento para aplicar nuevos impuestos al gas en el 2003 recibió el apoyo de los panistas, pero el resto de los diputados se opusieron, por sus eventuales efectos inflacionarios.

Hacienda planteaba aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con una tasa de 80 por ciento al gas LP y de 88 por ciento al gas natural, para equiparar el precio de estos combustibles con el de la gasolina Pemex Magna.

La Comisión de Hacienda acordó la semana pasada colocar una tasa de hasta 80 por ciento al gas LP y de 20 por ciento al gas natural, pero en el pleno el acuerdo se desvaneció.

En un último intento por gravar el gas, el diputado panista Manuel Minjares ofreció, sin éxito, bajar la tasa hasta 50 por ciento al gas LP y 10 por ciento al gas natural.

Gravar el gas natural y licuado generaría 600 millones de pesos en el 2003, según los cálculos de Hacienda, pero dichos ingresos no sirven para mejorar la salud de las finanzas públicas y, en cambio, tendrían efectos inflacionarios, aseveró en su oportunidad la diputada perredista Miroslava García.

Al votar la Ley del IEPS para el 2003, los diputados también rechazaron el impuesto del 20 por ciento para el agua embotellada en pequeñas presentaciones, como pretendía la Secretaría de Hacienda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR