Rechazan despidos en el IFE

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

A raíz de un programa de desaparición de 840 plazas de los 17 Centros Regionales de Cómputo del Registro Federal de Electores (RFE), trabajadores de ese organismo demandaron al titular del IFE, José Woldenberg, transparentar los criterios con los que se acordaron los despidos.

De acuerdo con los documentos del IFE, los trabajadores protestan por los despidos en los Centros Regionales de Cómputo, porque aseguran que no existe un acuerdo entre sus consejeros y se les ha negado la oportunidad de recontratación en nuevos puestos, con tareas similares a las que desempeñaban.

"Pese al reclamo a Woldenberg para que la reestructuración del RFE se apegue estrictamente a los principios rectores del IFE, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, existe una contradicción en los hechos, pues los despidos han sido sin que el Consejo General fije criterios", concluye Andrés Saury, jefe de captura del Centro Regional de Villahermosa.

El recorte fue confirmado el 23 de enero pasado, en el oficio DERFE/042/02, que dirigió Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del RFE, a Jorge Hinostroza Ochoa, director del Centro Regional de Cómputo de Villahermosa, en el que anticipa la cancelación "definitiva" de 144 plazas en el país.

"Hago de su conocimiento que en la sesión del 18 de enero de este año se sometió a consideración de la Junta General Ejecutiva el acuerdo para llevar a cabo la etapa 1, de este proceso que corresponde a la desincorporación del personal del área de captura, mismo que fue aprobado; en esta primera etapa se incluye la supresión de 144 plazas de auxiliar técnico E, en dos fases".

De acuerdo con el documento, el proceso de "recorte" inició en una primera fase, el viernes 1 de febrero, con 88 plazas de los centros de cómputo de Aguascalientes, Culiacán, Mérida, Morelia, Oaxaca, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Jalapa, Monterrey y Villahermosa.

El oficio indica que en una segunda fase serán canceladas otras 56 plazas, "a más tardar" el 31 de marzo próximo, en Cuernavaca, Toluca, Puebla, Querétaro, Edomex y Distrito Federal, con el fin de que sólo quede uno, el Centro de Cómputo y Resguardo Documental, que será instalado en Pachuca, Hidalgo.

Se advierte que a los trabajadores sólo se les dará una "compensación por única vez", en apego al acuerdo de la Junta General Ejecutiva del 11 de diciembre de 1998, que consiste en tres meses de salario más 20 días por año laborado, y para los que no tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR