Rechazan aumento al IEPS

AutorYolanda Ceballos

El incremento de 20 por ciento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en refrescos y bebidas embotelladas provocará pérdidas de entre 60 y 80 millones de dólares para la industria azucarera y pondría en riesgo a los cerca de 960 mil puntos de venta que tiene la industria embotelladora.

Luis Riva, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas destacó que este impuesto afectaría sobre todo a familias con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, que según datos del INEGI destinan el 7.3 por ciento de sus gastos totales a la compra de refrescos.

Esta medida afectaría de manera directa a 700 mil negocios familiares distribuidos en el país donde los refrescos representan entre el 40 y 80 por ciento de sus ventas.

"No es posible por ningún motivo aceptar el incremento de 20 por ciento sobre producción y servicio sobre el 15 por ciento actual, que quedaría en 35 por ciento.

"Sería mejor que se pusieran de acuerdo, porque de lo contrario afectarían a por lo menos medio millón de personas en el sector laboral", dijo Armando Neyra Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora.

Carlos Seoane Castro, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) señaló que de aprobarse el impuesto, la industria refresquera dejaría de comprar entre 200 y 300 mil toneladas anuales de azúcar.

Este volumen tendría que exportarse al mercado de excedentes con pérdidas para la industria de entre 250 y 300 dólares por tonelada.

"El 35 por ciento del consumo de azúcar en el país lo adquiere la industria de bebidas embotelladas , por lo que nuestro interés es evitar una caída en el consumo de refresco porque implicaría una caída en el consumo del azúcar.

"Y esto podría representar una puntilla a la industria azucarera mexicana que está atravesando por uno de los periodos más difíciles en la etapa moderna, por eso nos unimos a la petición del sindicato y de la asociación de no aprobar el impuesto al refresco por el impacto en la cadena productiva", subrayó.

Senadores de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR