Rechaza Senado Bajar Impuesto a Bebidas Azucaradas

México, 29 Oct. (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó la llamada Miscelánea Fiscal para 2016, en la que se rechazó la disminución del 50 por ciento a las bebidas endulzadas de bajo nivel calórico y se acotó el precio de las gasolinas a una banda de flotación que no supere el precio actual sumado a la inflación del tres por ciento.

En maratónica sesión ordinaria que inició el miércoles y que se ha extendido hasta la madrugada del jueves se aprobó en lo general y en lo particular, los artículos no reservados por 88 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados debido a los cambios realizados por la Colegisladora.

El senador perredista Alejandro Encinas expuso que este paquete de reformas "si bien atendió en cierta medida algunas preocupaciones de la sociedad, en su conjunto no impactan los aspectos centrales del contenido de la política en materia fiscal que rige actualmente en el país".

Destacó que esta Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un aumento en el límite de deducibilidad de automóviles utilitarios de hasta 175 mil pesos, lo que es importante porque ya no hay autos menores a este precio. Actualmente la tasa es de 130 mil pesos.

Comentó que dentro del artículo 151 de la Ley del ISR se permitió deducir gastos personales por honorarios médicos con dictamen en caso de enfermedades discapacitantes.

Asimismo, se amplió el margen de beneficio de lo que se ha denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el cual los contribuyentes con ingresos de hasta 250 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se eleva la cantidad propuesta de 100 pesos hasta 250 pesos para que los contribuyentes del RIF no expidan comprobantes fiscales. En deducciones personales se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), se fijan parámetros de la banda de gasolina y diésel, es decir que el precio máximo de los combustibles en 2016 no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR