Rechaza Pemex despidos masivos

AutorAlejandra López y Jorge Escalante

MÉXICO.- Pemex negó que vaya a despedir a 3 mil trabajadores, como acusaron miembros de su sindicato y de la disidencia.

Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de la paraestatal, dijo que en ninguna reunión con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se han considerado recortes.

El jueves, miembros del STPRM y de la disidencia agrupada en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que el Departamento de Finanzas de Pemex, a través de un memorando enviado a directivos de la petrolera, informó sobre los despidos.

Dicho documento, aseguró Campos, no fue elaborado por la Dirección de Finanzas ni por ninguna otra área de Pemex.

Sin embargo, reconoció que la petrolera y el gremio negocian la reubicación de empleados sin materia de trabajo.

Aseguró que se mejorarán las condiciones laborales de los empleados para que, cuando la reforma energética permita la entrada de más empresas, no migren a otras compañías.

"Estamos buscando cuadros que reemplacen de manera natural a los que se están jubilando y crecer los que nos lleven a enfrentar retos", refirió.

PREOCUPAN CESES A LOS PETROLEROS

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros sostuvo que Pemex pretende despedir a 20 mil empleados sindicalizados en los próximos cinco años.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la agrupación, que afirma tener presencia en 26 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que la medida forma parte del convenio administrativo 10717/2013.

El documento, dijo en entrevista, fue firmado en agosto del año pasado entre el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El objetivo, acotó, es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR