Rechaza INEE imponer castigo por resultados

AutorCarlos Reyes

Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dejó en claro que las evaluaciones no serán realizadas para despedir maestros, ni castigar escuelas, sino para elevar la calidad del sistema educativo.

Sin embargo, puntualizó que el INEE en ningún momento maquillará o ocultará resultados como se ha venido manejando en los últimos días.

"Es muy claro que no podemos tener ninguna secrecía, ninguna discrecionalidad, ni tampoco vamos a divulgar absolutamente todo porque ninguna de las opciones es conveniente.

"La primera es obvio por qué; la segunda, porque es muy claro que hay un derecho individual a la privacidad, que hay características técnicas de los procesos que impedirían que se pudieran dar a conocer a ese nivel.

"Lo que no debe ser es que la difusión de los resultados se decida caso por caso cuando ya salieron y, entonces, la autoridad los ve y nos los difunde porque no le conviene, para ello debemos tener lineamientos precisos", dijo.

Durante su participación en un foro organizado por la Coordinación Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Martínez Rizo expresó que las evaluaciones deben tener puntos de referencia críticos y bien fundamentados para evitar caer en juicios triunfalistas o actitudes derrotistas.

Acompañado de otros especialistas educativos, como Alberto Arnaut, Roberto Rodríguez y María de Ibarrola, el director general del INEE reconoció que el Instituto aún no cuenta con una definición clara sobre los lineamientos que seguirá en el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR