Recetas contra la protesta

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, optó por enfrentar la ola de protestas que vive el país con una combinación de llamados al diálogo, expedición de decretos de días feriados -que tienen a la ciudadanía en un largo asueto de carnaval- y recriminaciones a la oposición por la incerti-dumbre nacional.

El abogado Milos Alcalay, exrepresentante de Venezuela ante las Naciones Unidas, dice que a pesar de la oferta de diálogo formulada por Maduro, el mandatario "muestra en la práctica una ausencia de voluntad por abordar con los diferentes sectores del país los grandes problemas que reclama la gente en las calles, y lo que tenemos en realidad es un monólogo".

Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Blanca Eekhout, los llamados de Maduro a encontrar caminos de entendimiento deben ser aprovechados por la oposición, a la que responsabiliza de la violencia en el país.

"Estamos viviendo lo que ha sido una intensa agresión contra la patria que no empezó el 12 de febrero (en la multitudinaria manifestación que dejó tres muertos y desencadenó una ola de protestas), sino desde hace muchos años, a través de los cuales se ha intentado generar una guerra civil a través de golpes de Estado, intentos de magnicidio y ataques a nuestra industria petrolera", asienta la legisladora chavista.

Según Eekhout, la escalada de tensión que se observa desde el extranjero ha sido inducida por los medios internacionales, pero la realidad es que los brotes de violencia están muy localizados en los bastiones opositores del este de Caracas y en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

El líder opositor Henrique Capriles, quien decidió no acudir a la Conferencia Nacional de Paz convocada el pasado 26 de febrero por el presidente, sostuvo que un verdadero diálogo requiere de una agenda que incluya los reclamos de los inconformes: fin al desabasto de productos básicos, alto a la carestía, el desarme de los "colectivos" chavistas que disparan a los manifestantes y la liberación de los estudiantes detenidos.

A la conferencia instalada por Maduro asistieron los principales dirigentes empresariales, encabezados por el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, pero fue notable la ausencia de los opositores políticos, a quienes el gobernante acusó de "temer al diálogo" y propiciar, con su inasistencia a la cita, que las protestas se agudicen.

Como una manera de propiciar un clima de distensión, el presidente decretó como feriados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR