Recauda SHCP menos IVA

AutorGonzalo Soto

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) arrancó con el pie izquierdo en 2012 con una caída de 5.4 por ciento, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante enero, la SHCP obtuvo 55 mil 549.8 millones de pesos de ese impuesto, mientras que en el mismo mes del año pasado, la cifra fue de 56 mil 441.9 millones.

Este es el segundo año consecutivo en el que el IVA arranca mal el año, pues en 2011 la caída respecto del año anterior fue de 7.5 por ciento.

Incluso la participación de este impuesto, que es un termómetro de la actividad comercial en el País, respecto del total de la recaudación, pasó de 20.5 por ciento en enero del año pasado a 17.5 por ciento en el mismo mes de este año.

A lo largo de los primeros 10 meses de 2011, el IVA tuvo una recaudación negativa, sin embargo, durante noviembre y diciembre los ingresos del fisco por concepto de este impuesto repuntaron de forma importante.

Hacienda explicó que lo anterior fue producto del elevado número y monto de las devoluciones de este impuesto a los contribuyentes.

Para este año, la dependencia añadió que la disminución real del IVA se debe a que el Buen Fin, el fin de semana en noviembre con mayores descuentos comerciales, propició que se adelantaran las compras de diciembre.

Esto provocó una reducción en la recaudación generada en el último mes del año y pagada en enero, aunque esto será un efecto temporal que se revertirá durante el transcurso del año.

El IVA no fue el único impuesto que presentó una reducción significativa en su recaudación, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR