Recauda Gobierno menos por IETU

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- Los ingresos por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sumaron 24 mil 558 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2008, lo que significó un nivel 1.8 por ciento menor a lo estimado para el periodo, revelan datos de Hacienda.

De los meses en lo que se ha reportado la recaudación del IETU, sólo en febrero se contabilizaron ingresos mayores a los programados.

A esto se suman las perspectivas de pérdidas de recaudación del impuesto (montos que se dejarán de recaudar por tratamientos preferenciales), las cuales se estiman en 96 mil 306 millones de pesos para este año, monto 38 por ciento mayor a los ingresos previstos por el IETU para el actual ejercicio fiscal.

Pero el IETU no ha sido el único cuya recaudación está por debajo de lo previsto en el programa económico del 2008, también el ISR, que es el de mayor importancia en los ingresos públicos.

Lourdes Rocha, analista de Banamex, consideró que la recaudación menor a la esperada en IETU e ISR puede ser indicio de la desaceleración del crecimiento de la economía mexicana.

Sin embargo, el comportamiento de otros ingresos, como el IVA y los petroleros, ha permitido que la captación de recursos del sector público se ubiquen casi 25 mil millones arriba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR