Rebasan precios de alimentos alza a impuestos

AutorEL NORTE - Staff y Silvia Olvera, Rosa Castro, Abraham Saucedo y Luis Valle

Los precios de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas subieron con la llegada del año 2014 en una proporción mucho mayor que los nuevos impuestos que se les aplicaron.

La reforma fiscal dispuso para la comida rica en calorías un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8 por ciento, mientras que para los refrescos y jugos fijó el impuesto en 1 peso por litro.

Sin embargo, los incrementos fueron mayores que si simplemente se hubieran trasladado los gravámenes al consumidor, reveló un sondeo de EL NORTE entre supermercados realizado entre el 27 de diciembre y el día de ayer.

El chocolate en polvo Nesquik de 375 gramos, por ejemplo, pasó de 19.90 a 26.80 pesos en HEB de Garza Sada, lo que significa un alza del 34.7 por ciento, muy superior a su IEPS del 8 por ciento.

La Coca-Cola regular de 600 mililitros subió de 9 a 10 pesos, un aumento del 11.1 por ciento, pese a que la nueva carga impositiva implicaba sólo 6.7 por ciento.

"Antes la Coca Light estaba más cara que la roja, pero ahora la roja está más alta", dijo uno de los dependientes de HEB.

En Walmart de Miguel Alemán, la Coca-Cola regular de 2.5 litros subió 16.4 por ciento, en tanto el jugo de manzana Florida 7 de 1.89 litros lo hizo en 26.8 por ciento.

Los Ruffles de Sabritas de 290 gramos aumentaron 15.3 por ciento y los Corn Flakes de Kellogg's de 560 gramos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR