Rebasan a la Iglesia solicitudes de nulidad

AutorMarcela Corral

Hace 20 años, eran seis personas las que trabajando medio tiempo se encargaban de darle seguimiento a las solicitudes de nulidad matrimonial en el Tribunal Eclesiástico, que en aquel tiempo funcionaba en un área del Arzobispado de Monterrey.

Hoy son 39 los elementos que laboran tiempo completo y en ocasiones horas extras en oficinas propias, y aun así el organismo religioso no se da abasto.

Y es que son tantas las personas que día a día tocan a la puerta del Tribunal, comenta el Padre Ernesto David González, que no hay capacidad suficiente para darles un tratamiento diligente o, incluso, para contar con estadísticas concretas que ayuden a interpretar este fenómeno de manera certera.

"Todavía no somos los suficientes elementos para atender la demanda de solicitudes de nulidad, estamos a la mitad del camino", afirma el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Monterrey.

"Somos un buen Tribunal porque somos muy cuidadosos de llevar el proceso correctamente, pero honestamente sí nos falta todavía más organización, más calidad, más personal".

Fue a partir de octubre del 2001 que la Arquidiócesis respondió a la creciente necesidad con la asignación de un espacio particular y la ampliación de su personal, integrado ahora por nueve jueces, ocho abogados, seis defensores del vínculo y un promotor de justicia (todos ellos sacerdotes), además de 15 laicos, entre asistentes y notarios.

"Estamos ahorita en una renovación del Tribunal, y gracias a Dios vamos tratando de ponernos a la altura del tiempo de hoy, pero aun con todo el nuevo personal que hemos contratado, y el tiempo completo que estamos aquí, y con nuevos sistemas de computación, no podemos salir.

"Hay muchas solicitudes haciendo lista de espera, y con todo lo que le hemos dedicado, aún no salimos a flote", dice el presbítero.

'Faltan estadísticas'

La carencia de un equipo calificado y un sistema electrónico para eficientizar sus procesos, ha impactado directamente en la falta de estadísticas confiables que reflejen la situación real en cuanto al incremento en Monterrey de las peticiones para declarar nulo un matrimonio.

El conteo que lleva el Tribunal de los casos que solicitan y/o obtienen su nulidad matrimonial es a través de números aproximados, mismos que González prefirió no dar a conocer por tratarse de cifras inexactas.

"Todo el día está llamando y viniendo gente, y vamos nosotros resolviendo casos; vamos entregándolos; vamos teniendo algún conteo; todavía no está muy completo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR