Realizan obras 'sin defectos'

AutorJuan Antonio Moreno

Definitivamente, realizar una obra en tiempo, forma y con la mayor calidad posible es el sueño de todo arquitecto o constructor.

El problema radica en cómo lograrlo de una manera sistemática.

Una de las posibilidades es integrar algunos de los principios de eficiencia que catapultaron a empresas como Nissan, Honda o la icónica Toyota, dijo Jorge González de Cossio.

El director de ITN México señaló que actualmente esto es posible mediante la aplicación de una metodología denominada construcción esbelta o "lean construction", que es como se le conoce mundialmente.

El término "esbelta" alude al tema de hacer más eficientes los procesos.

"Surgió en la Universidad de Berkeley hace ya 15 años.

"A partir de ese momento se ha venido difundiendo mucho por el Lead Construction Institute, que tiene su sede en Washington", añadió.

Unos de sus principios básicos es que coordina perfectamente el momento en el que inicia una fase de construcción y arranca la siguiente.

"Su aplicación puede llevarnos a que cuando vamos en (la estructura) del tercer o cuarto piso, ya se está trabajando intensamente en los (acabados) de los pisos inferiores.

"Esto implica que en vez de llevarme 2 años en ese edificio, podría tardarme, por ejemplo, un año y dos meses", apuntó.

Esta manera de hacer las cosas permite detectar inconsistencias a tiempo, como el que se estén dejando claros no compatibles con las puertas que se van a instalar, por ejemplo.

"Cuando van en las albañilerías del departamento 50 empiezan a meter las puertas; es hasta entonces que se dan cuenta de que el claro pudo haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR