Las personas morales del régimen simplificado que no realizan actividades empresariales por cuenta de sus integrantes, ¿deben calcular los pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad?

PáginasA55-A56

Soy contador general de una persona moral que tributa en el régimen simplificado, la cual no realiza las actividades empresariales por cuenta de sus integrantes.

Derivado de las modificaciones que registró dicho régimen conforme a las reformas fiscales para el ejercicio de 2003, tengo algunas dudas en relación con el cálculo de los pagos provisionales para el presente ejercicio.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

Las personas morales del régimen simplificado que no realizan actividades empresariales por cuenta de sus integrantes, ¿deben calcular los pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad?

Respuesta

En el primer párrafo de la fracción I del artículo 81 de la Ley del ISR vigente a partir del 1o. de enero de 2003, se indica:

81. Las personas morales a que se refiere este Capítulo cumplirán, con las obligaciones establecidas en esta Ley, aplicando al efecto lo dispuesto en la Sección I del Capítulo II del Título IV de esta Ley, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Calcularán y enterarán, por cada uno de sus integrantes, los pagos provisionales en los términos del artículo 127 de esta Ley. Al resultado obtenido conforme a esta fracción se le aplicará la tarifa del citado artículo tratándose de personas físicas, o la tasa establecida en el artículo 10 de la misma, tratándose de personas morales.

Por otro lado, en el cuarto párrafo de la fracción V del mismo artículo se establece:

Las personas morales que no realicen las actividades empresariales por cuenta de sus integrantes, deberán cumplir con las obligaciones de este título y con el artículo 122 y 125 de esta Ley.

Con base en estos fundamentos, cabe señalar lo siguiente:

1. Las personas morales del régimen simplificado que realizan actividades empresariales por cuenta de sus integrantes personas morales, deben calcular los pagos provisionales de estas últimas conforme al artículo 127 de la Ley del ISR, aplicando la tasa de 34%.

2. Las personas morales del régimen simplificado que efectúan actividades empresariales por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR