Realizan acuerdo para beneficiar a la zona residencial de Santa Fe

Después de 10 años de trabajo, Santa Fe es considerada una de las zonas con mayor calidad de vida y un importante corredor inmobiliario en la Ciudad de México. Además, gracias a un fideicomiso privado, resultado de un acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, dentro de muy poco tiempo será un lugar con servicios públicos de primer mundo que los habitantes de esta zona podrán disfrutar.

Servimet era el organismo gubernamental encargado de brindar servicios públicos y dar mantenimiento a esta zona, hasta que la Asociación de Colonos de Santa Fe propuso tomar esta responsabilidad y delegarla a un comité dirigido por ellos mismos.

René Muñoz Figueroa, gerente general de la asociación, explica que le propusieron al jefe de gobierno un esquema de participación mutua entre gobierno e iniciativa privada, cuyas aportaciones funcionan con base en la recaudación fiscal.

En la medida en que la zona pague impuestos, precisa el directivo, se les retribuirá un porcentaje que será canalizado a un fideicomiso, el cual se utilizará exclusivamente para terminar las obras públicas en Santa Fe y mantenerlas en óptimas condiciones. Dicho proyecto, asegura, ha sido aprobado y el miércoles 17 de marzo se recibió el primer depósito de lo que se recaudará durante el ejercicio del 2004.

El comité está conformado por un representante de cada una de las ocho zonas que integran Santa Fe, quienes serán los encargados de comunicar las necesidades urgentes para priorizar las obras, y simultáneamente trabajarán en la imagen general del área.

Muñoz Figueroa destaca que ninguna zona será descuidada y el fideicomiso será manejado con transparencia mediante un comité formado por cuatro miembros de la asociación y tres del gobierno. Las decisiones para ejecutar el dinero se tomarán por mayoría de votos, lo cual agilizará procedimientos al evitar la recopilación de firmas y autorizaciones.

Con este esquema, las decisiones se tomarán directamente en Santa Fe y el gobierno sólo supervisará que los costos de las obras sean correctos y el manejo, transparente. “Cambiamos de ser negociadores a responsables de nuestras propias obras”, afirma Muñoz.

Inversionistas de Grupo Loma y COPRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR