Realismo. Límites del pensamiento positivo

AutorBeatriz Castelán García
CargoPresidenta de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64

Page 64

El enfoque positivo y optimista no debe limitar nuestra preparación para enfrentar las vicisitudes que en la vida se presentan. Es claro que el desarrollo profesional de los individuos implica acciones concretas de preparación, competencia, sensibilidad hacia las personas y momentos, trabajo creativo y alta dosis de resistencia ante situaciones diversas de frustración. No por ser optimista un despedido va a encontrar trabajo, debe asumir su situación con realismo ybuena cara, buscando oportunidades sin conformismo y culpabilidad.

Se debe reflexionar que el bálsamo del pensamiento positivo vendido como la solución a muchos problemas puede conducirnos a pensar positivo por pensar positivo, sin fondo, en el vacío, y dejar la conducción de nuestra voluntad a la aceptación y no a la orientación de logro, por resultar más cómodos los enfoques comerciales light como modelos de conducta. Es decir, conducirnos al conformismo, alejándonos del camino de la acción en la que se combine creatividad y simbolismos con realismo.

Esta realidad debe entenderse como un producto derivado de las experiencias. Dependiente de nuestros enfoques es el significando de lo que nos rodea, lo que nos conduce a convertirlos en pensamientos, y éstos, a su vez, en acciones que nutrirán nuevas experiencias y nuevos enfoques de la realidad. Nuestro realismo es una resultante de los simbolismos vividos y del significado de las experiencias.

Resultan insoslayables los límites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR