La realidad del Servicio Social de Carrera en el Ayuntamiento de Guadalajara

AutorMeybell Yosahandi González Guerrero
Páginas1-12

La realidad del Servicio Civil de Carrera en el Ayuntamiento de Guadalajara

Meybell Yosahandi González Guerrero

Introducción

El 24 de octubre del año 2000, fue presentada la primera iniciativa con Proyecto de Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la administración Pública Federal por el Senador Carlos Rojas Gutiérrez de la fracción parlamentaria del PRI. En el año 2003 finalmente se aprobó la Ley federal del Servicio Profesional de Carrera y hoy no sólo ya está en marcha sino que se ha implementado y está funcionando. No mucho después, el día 23 de octubre del 2003, se aprobó la creación del reglamento del Servicio Civil de Carrera (SCC) en la administración pública municipal de Guadalajara, sin embargo al día de hoy no se ha podido implementar completamente el sistema.

A casi siete años, ¿se ha implementado el SCC en el Ayuntamiento de Guadalajara? ¿En qué proceso de desarrollo se encuentra actualmente el SCC

en la Dirección de Cultura (DC) de dicho Ayuntamiento? ¿Existen errores y si existen, cuáles son las fallas en la implementación de los procesos? ¿Qué acciones y actores se requieren para avanzar y llevarse a cabo?

Esta investigación tiene el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, ya que como el mismo reglamento lo dice, creemos que para lograr la eficiencia en las administraciones públicas, se necesita contar con el personal de perfil y conocimientos adecuados, el cual se puede conseguir por medio de un mecanismo de ingreso adecuado y un esquema de

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crecimiento que motive para dar su mejor esfuerzo y desarrollar sus funciones de manera óptima. El SCC es el sistema que garantiza el reclutamiento del personal más apto, su capacitación constante y también su desarrollo. Además de esto, tiene como objetivo lograr el ingreso transparente al sector público y eliminar la politización de los puestos, es decir, "el pago con plazas" de los políticos, dando a su vez, la oportunidad a cualquier ciudadano de ingresar a un puesto público sin necesidad de tener que ponerse la camiseta de ningún partido.

Para hacer esta investigación, se trabajó de la mano con personal de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, se hicieron requisiciones de información a los responsables de recursos humanos de la dependencia, y a través de Infomex fueron hechas entrevistas a burócratas y ex burócratas, quienes carecían de conocimiento acerca del funcionamiento del SCC y de la información obligatoria según el reglamento del mismo.

Debido a esto, también se entrevistó a la licenciada Guadalupe Laso, directora de la Dirección General de Innovación quién al no poder contestar nuestras preguntas ni contar tampoco con la información, a su vez nos envió con la licenciada María del Rayo, de la Dirección de Desarrollo Humano, quién nos confirmó la inexistencia de información y nos habló de las razones y causas del estancamiento en la implementación del SCC en el

Ayuntamiento de Guadalajara.

Después, y para confirmar que efectivamente no existe la información del SCC en el Ayuntamiento de Guadalajara, se hicieron requisiciones de información por medio de Infomex, al mismo tiempo se hicieron aproximadamente 50 encuestas vía electrónica por medio del software electrónico encuestafacil.com a personal de la Dirección de Cultura, con el

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objetivo de conocer de qué forma y por cuál procedimiento ingresaron a trabajar al gobierno y qué conocimiento tienen acerca del SCC, así como sus cualidades como personal y opiniones acerca de la estructura y operación de los recursos humanos de su dependencia. Estos procedimientos tuvieron lugar en Guadalajara Jalisco a partir de agosto del 2009 hasta diciembre del mismo año.

Al concluir esta investigación, podemos afirmar que en el Ayuntamiento de Guadalajara el Servicio Civil de Carrera aún es un sueño, impreso en papel, pero sin ser implementado en las dependencias públicas, en donde los puestos aún se ganan o políticamente o sin exámenes, sin necesidad de ser el más apto ni tener un perfil determinado.

¿Cuáles son los procesos de implementación que integran al sistema de SCC? ¿Qué marca la ley y qué es lo que se está incumpliendo? ¿Cuáles serían los pasos que se necesitan seguir para lograr implementar de manera satisfactoria el SCC?

Definición

Para empezar tomaremos la definición del Reglamento del Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública Municipal de Guadalajara, el cual es al que haremos referencia en todo lo que se menciona en este artículo respecto a la ley, éste lo define como el "sistema de administración de personal que regula la integración, preparación, promoción y desarrollo de una carrera institucional del personal a través de los procesos de...

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