Reafirman la labor de gestores

AutorIsrael Sánchez

En el México sin profesionales de la gestión cultural de hace unas décadas, lo más próximo a dicha labor era lo que improvisadamente hacían diferentes figuras.

"Era, generalmente, el cronista del pueblo, quien organizaba las festividades religiosas, o, vamos, aquel que tenía una cierta función o que estaba encargado de la casa de cultura, el que tenía las llaves. Ese personaje asumía el compromiso", expone en entrevista Carlos Lara, fundador del despacho jurídico de activismo cultural Artículo 27.

"(Eran) promotores culturales que andaban sueltos por ahí, que hacían su trabajo más por intuición, por vocación, que por conocimiento y habilidades", dice, por su parte, José Antonio MacGregor, académico y especialista en el área.

El panorama comenzó a cambiar a partir de distintos esfuerzos por profesionalizar la práctica, creándose, por ejemplo, el primer Diplomado de Gestión Cultural en 1993, en la Universidad de Colima, y la primera licenciatura, una década después, en la Autónoma de Nayarit.

"Hablamos del derecho a la cultura, y el derecho a la cultura son bienes y servicios que se materializan a través de la gestión cultural. Tiene que haber cierto grado de profesionalización en quien ejerce esa tarea", subraya Lara, quien participó en las gestiones para la creación de la Secretaría de Cultura (SC) y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

"No como ahora en Telar", continúa el experto, refiriendo la plataforma de la SC, "que no sabes qué es, si es programa, y donde todo mundo cabe ahí. O sea, entras y ya eres parte de no sabes de qué ni para qué".

MacGregor recuerda que, previo al diplomado y a la carrera que ahora cumplen 30 y 20 años, respectivamente, una experiencia pionera fueron los cursos dados en todo el País a promotores "que en muchos casos no tenían la menor idea de qué hacer ni mucho menos cómo", cuenta, a iniciativa de la Dirección General de Promoción Cultural que encabezaba Luis Garza Alejandro, en los 80.

De aquella Dirección, parte de la Subsecretaría de Cultura de la SEP, surgiría también el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (Pacaep), desde el cual se formó como Maestro de Actividades Culturales a docentes egresados de las normales que esperaban ser llamados para cubrir una vacante.

"En 2001, cuando nos toca crear el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales, ahí fue cuando ya hubo un gran esfuerzo de Gobierno no para crear un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR