Reactivan debate sobre Ley del Libro

AutorJorge Ricardo

El Día Internacional del Libro, que se festeja mañana, coincide en México con la reactivación del debate en torno a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, promulgada en 2008, pero que todavía no se aplica y sobre la que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe decidir si su medida principal, el Precio Único, es constitucional.

El Precio Único, citado en los artículos 22 al 26, establece que todos los libros editados o importados en un plazo menor a 18 meses de anterioridad deberán ser vendidos en todo el País a un mismo precio, fijado por el editor o el importador.

Según los impulsores de la Ley, se busca fomentar la industria de libro y facilitar el acceso a los materiales, aunque para algunos esto violenta el artículo 25 constitucional acerca de la libre competencia y afecta a las librerías que deben hacerse cargo del transporte.

"Es una ley pensada para los editores y las pequeñas librerías del Distrito Federal", dice desde Mérida, vía telefónica, el director de las Librerías Dante, Rolando Armesto. El Precio Único, añade, está pensado para las transacciones donde los libros se dejan a consignación, no para aquellas donde el librero compra y luego revende. En estos casos, dice: "Si el producto es mío, yo puedo fijar el precio".

Apenas se promulgó la Ley, en 2008, Costco, Tiendas Chedraui, Porrúa Hermanos, El Sótano y Dante se ampararon ante la Suprema Corte que fue desechando uno a uno. La última impugnación relacionada es la de Porrúa, sobre la que la SCJN deberán decidirse en estos días.

Sin embargo este no será el único debate que resta. Los editores y libreros, incluso aquellos que impulsan el Precio Único, los cuales son mayoría, están a la espera de que se revise el Reglamento, publicado en abril de 2010 pero que no establece sanciones por el incumplimiento.

"Hasta ahora es sólo un listado de deseos", a decir del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, quien informó que la Comisión de Cultura del Senado comenzará hoy la revisión de la Ley.

Desde 2008 ha sido voluntad de las librerías respetar el Precio Único. En este tiempo, algunos promotores se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR