La reactivación de los teatros del IMSS

AutorEstela Leñero Franco

38 teatros cerrados y 36 al aire libre a lo largo de la República arrancaron su funcionamiento en 1960 por iniciativa del director del IMSS de ese tiempo, Benito Coquet, bajo la dirección artística de Julio Prieto, Ignacio Retes, José Solé.

Ahora que los rentan para presentar obras o realizar eventos, se abre la posibilidad de que ese proyecto de gran envergadura en su momento pueda ser, en el presente, pieza fundamental para el desarrollo del teatro mexicano y sus públicos y conserve los fines con los que arrancó, los cuales están sustentados en la convicción de la importancia cultural como alimento del individuo y su función en recreación y formación de nuestra sociedad. No es un lujo sino un derecho que la población actual requiere.

El Programa IMSS Cultural anunciado considera, entre sus objetivos principales, contribuir al restablecimiento del tejido social y al desarrollo de públicos y el incentivar e impulsar a los creadores teatrales de nuestro país.

Para visualizar al público, los teatros necesitan estar vinculados a la población que los circunda, así como a los de-rechohabientes que se beneficiarían con este programa. Sus políticas requerirían de una perspectiva regional más que globalizante, ya que los teatros de las grandes urbes y de las ciudades pequeñas tienen sus especificidades.

La formación de públicos encontraría cabida dentro de esta Red, implementando un programa de teatro escolar que abarque más que lo poco abarcado por el INBAy aprovechando las grandes dimensiones de la infraestructura teatral.

El diagnóstico resulta fundamental para que el Programa IMSS Cultural inicie considerando el camino andado. La rehabilitación de muchos teatros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR