Reactiva INAI sesiones para resolver 3 casos

AutorRolando Herrera y Víctor fuentes

En cumplimento de tres resoluciones judiciales, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó ayer, por primera vez desde que el pasado 1 de abril se quedó sin quórum.

Pese a que persiste la omisión del Senado de cubrir tres vacantes, los juzgados Sexto y Décimo de Distrito, así como por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado, todos en materia administrativa, consideraron que el instituto podía sesionar con los cuatro comisionados que actualmente integran el pleno.

La instrucción de los órganos jurisdiccionales sólo es para que el INAI resuelva lo ordenado en tres juicios de amparo de ciudadanos que se inconformaron de las resoluciones del INAI en 2021 y 2022, es decir, no autoriza a los comisionados a resolver otros recursos de revisión.

La comisionada Norma Julieta del Río aseguró que el instituto es respetuoso de la constitución y del Poder Judicial, por ello acataron las resoluciones emitidas y sesionaron de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR