Reabren el Arca de Neza

AutorHumberto Padgett

NEZAHUALCOYOTL.- Y pasaron cuatro años y tres meses, con sus días y sus noches, para que ayer por la mañana, finalmente, el Parque del Pueblo reabriera sus puertas para mostrar, como única alternativa en los Municipios conurbados al DF, 249 animales de 43 especies distintas.

"Fueron 65 millones de pesos invertidos y esperamos una afluencia de unas 15 mil visitas a la semana; en la etapa de difusión del lugar instrumentaremos las visitas guiadas", explicó el Alcalde Héctor Bautista.

El costo de acceso será de tres pesos para lo adultos, mientras que los niños no pagarán. Bautista justificó el cobro asegurando que un peso de cada boleto será utilizado para construir una clínica municipal de farmacodependientes y que el resto se ocupará para dar mantenimiento al parque.

Además de la exhibición de aves, mamíferos y reptiles, se tendrán proyectos como el de una granja interactiva en la que se busca el contacto con bestias domésticas como cabras, vacas y conejos, se cuenta con un museo de historia natural y un lago recién dragado e inundado con agua limpia en el que se puede remar.

El recorrido está previsto para realizarse en cuatro horas y media y contempla todas las atracciones, incluyendo la entrada al espectáculo "Los dinosaurios cobran vida", instalado en estos momentos en el Parque.

El zoo, que cuenta con 36 exhibidores, incluido un acuaterrario y un aviario, tiene un enfoque temático en que hay áreas dedicadas a la fauna mexicana, asiática y africana.

Aún están por entregarse 50 ejemplares de aves, reptiles y mamíferos, entre los que hay tigrillos y faisanes, explicó Magda García Trinidad, veterinaria y administradora del lugar.

"Hemos tratado de traer especies que en 25 años que tiene el zoológico no habíamos tenido. Hay 12 en peligro de extinción como el mono araña, el jaguar o el bisonte americano, que ya se reprodujo aquí, entre otros nacimientos, lo que es indicativo de un manejo adecuado de los animales", expuso.

Noé, personaje bíblico, tuvo bastante menos tiempo que el Ayuntamiento para reunir en su arca a una pareja de cada especie y con ello garantizar la vida animal en la tierra: Neza tardó más de cuatro años en remodelar ocho hectáreas del parque, desalojar vendedores ambulantes y obtener recursos para alcanzar una inversión de 65 millones de pesos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió en 1998 que, de no corregirse las deficiencias, los animales dependientes de la Comisión Estatal de Parques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR