La razón autorreflexiva como principio de la filosofía de Hegel

AutorMario Rojas Hernández
CargoDoctor en Filosofía por la Universidad de Aachen, Alemania (2000). Profesor investigador de tiempo completo de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas239-271
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Andamios
LA RAZÓN AUTORREFLEXIVA COMO PRINCIPIO
DE LA FILOSOA DE HEGEL
Mario Rojas Hernández*
RESUMEN: Para Hegel la autorreflexividad de la razón es principio
de la filosofía; ella es determinación fundamental del pensar ra-
cional en general y constitutiva del pensar filosófico como tal. Se
destaca ala necesidad de la autorreflexión de la razón o de la
razón autorreflexiva como base fundamental de la sistematización
filosófica de Hegel, y a su vez, como aquella sin la cual, acorde
con la pretensión hegeliana, no sería posible ninguna reflexión
filosófica que pretenda ser tal. Se aborda: 1. La realidad y
necesidad de la razón autorreflexiva en relación con el concep-
to y la tarea del pensar humano en general y del pensar filosófico
como tal en tanto pensar lógico; 2. En relación con el problema
de la determinación filosófica del concepto de “ciencia filosófi-
ca”, del conocimiento filosófico en general y del método, lo cual
lleva a la necesidad de la autofundamentación de la filosofía;
3. Por último se aportan algunos elementos sobre la importancia
de la razón fundamentadora para el presente.
PALABRAS CLAVE: Hegel, razón, lógica, autorreflexividad, fun-
damentación.
En este arculo voy a poner de relieve y defender una de las carac-
testicas fundamentales de la reflexión filosófica hegeliana: la
autorreflexividad de la razón como principio de la filosofía. Ésta es pa-
ra él, determinación fundamental del pensar racional en general y
constitutiva del pensar filosófico como tal. Mi objetivo es destacar la
necesidad de la autorreflexión de la razón o de la razón autorreflexi-
va como base fundamental de la sistematización filosófica de Hegel, y
* Doctor en Filosofía por la Universidad de Aachen, Alemania (2000). Profesor investigador
de tiempo completo de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad
Autónoma de la Ciudad dexico. Correo electrónico: marohez@prodigy.net.mx
Volumen 8, número 15, enero-abril, 2011, pp. 239-271
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MARIO ROJAS HERNÁNDEZ
a su vez, como aquella sin la cual, acorde con la pretensión hegeliana,
no sería posible ninguna reflexión filosófica que pretenda ser tal. Me
interesa poner de relieve esto porque considero que es, desgraciada-
mente, tanto de lo más descuidado como de lo más intencionadamente
dejado de lado en el estudio filosófico en la actualidad. Sin entrar en
una elaboración s complicada de la filosofía de Hegel, analizo
elementos centrales de la misma sobre el tema en cuestión y aduz-
co argumentos propios. Voy a abordar entonces:
1. La realidad y necesidad de la razón autorreflexiva en relación con el
concepto, y la tarea del pensar humano en general y del pensar fi-
losófico como tal en tanto pensar lógico.
2. La realidad y necesidad de la razón autorreflexiva en relación con el
problema de la determinación filosófica del concepto de “ciencia
filosófica”, del conocimiento filosófico en general y del método, lo
cual lleva al planteamiento de la necesidad de la auto-
fundamentación de la filosofía.
3. Por último, aporto solamente algunos elementos sobre la im-
portancia de la razón fundamentadora para el presente.
AUTORREFLEXIVIDAD Y PENSAR FILOSÓFICO
A) La base de la filosofía de Hegel es lo que llama la lógica, o más
precisamente, lo lógico. Y Hegel concibe lo lógico como absoluto pensar
del pensar. La lógica trata entonces de la estructura del pensar del pen-
sar; de manera que la estructura y el concepto del pensar deben ser
entendidos en sentido lógico puro. El alisis y la determinación de
este concepto se revelan así a su vez como alisis y determinación del
concepto de lo lógico. Ahora bien, esto implica necesariamente au-
torreflexividad, o lo que es lo mismo, ello se puede lograr solamente
de manera autorreflexiva. En lo que sigue, partiendo de una breve expo-
sición del concepto del pensar lógico en el sentido de Hegel, intento
poner de manifiesto su cacter eminentemente autorreflexivo.
La lógica es la ciencia del pensar, ella se ocupa con las de-
terminaciones y leyes de éste. La lógica tiene un objeto, y éste es el
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LA RAZÓN AUTORREFLEXIVA COMO PRINCIPIO DE LA FILOSOFÍA DE HEGEL
pensar (E §19 Z 2, 8.69):1 “Ahora bien, en el pensar el pensar mismo es
el objeto” (Hegel, 1993: 146). Esta ciencia es por eso el pensar del pen-
sar (E §19, 8.68), o “la ciencia de la idea pura, i. e. la Idea en el elemento
abstracto del pensar” (E §19, 8.67). La ciencia de la lógica considera
entonces al pensar en su actividad y en sus productos, los cuales son
sus pensamientos, y así, en sus determinaciones y en sus leyes.2 La ta-
rea de la reflexión filosófica es, correspondientemente, determinar lo
que es este “pensar lógico”. Por eso la ciencia de la lógica es “el saber
del pensar en su verdad” (4.162). De a que la lógica pueda ser
entendida como el determinarse del pensar en cuanto a su contenido
necesario. Pues el pensar, en sus productos, esto es, en sus pensa-
mientos, tiene que tener contenido, el cual sólo puede ser determinado
lógicamente por el pensar mismo. El pensar no es, de acuerdo con
esto, actividad sin contenido, “pues él produce pensamientos y el
pensamiento” (E §19 Z 2, 8.70). Por ello puede Hegel afirmar: “La Idea
es el pensar no como pensar formal, sino como la totalidad que se de-
sarrolla a misma de sus determinaciones y leyes s propias, que el
pensar se da a mismo, no que ya tiene y encuentra en” (E §19 A,
8.67).3
Ahora bien, es pretensión de Hegel que el pensar es la formas
propia del contenido espiritual absoluto, pues lo absoluto sólo se puede
conceptualizar en su verdad en el pensar y como pensar. El “pensamiento”
no es entonces sólo un pensamiento, sino la única manera en la que lo
1 Se citan las Werke in zwanzig Bänden (Obras en 20 tomos) de Hegel editadas por Eva
Moldenhauer y Karl Markus Michel (Frankfurt: Suhrkamp, 1969-1971) según tomo y
gina (por ejemplo: 6.20, indica la página 20 del tomo 6; véanse las fuentes consultadas,
Infra). En particular, la Enciclopedia de las ciencias filosóficas se identifica con la letraE
en el texto, y se indicarán ades primeramente los pagrafos (§) y en caso dado los
comentarios (Anmerkungen: A) y los agregados (Zutze: Z) (por ejemplo: E §19 Z, 8.68,
indica el agregado al parágrafo 19, en la página 68 del tomo 8 de la edición citada).
2 “La lógica es la ciencia del pensar” (4.125); “La lógica es la ciencia de los conceptos puros
y de la idea abstracta”, la “ciencia del entendimiento puro y de la razón pura” (4.11).
3 Aquí ha aparecido ya el concepto de la “Idea”, que no será abordada en este breve
trabajo. Como orientación sirva esto: de acuerdo con Hegel (en su Ciencia de la lógica),
ella consiste en la totalidad desarrollada de las determinaciones del pensar, las categorías
lógicas (los conceptos puros de la razón); ella es la categoría última del sistema de las ca-
tegorías puras de la razón, que contiene en sí a todas las categorías precedentes.

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