Ray Manzarek, diversidad de estilos

AutorRafael Vargas

Claro, para una gran porción del público, especialmente en México, lo único que se conoce de su obra musical es lo que hizo al lado de John Densmore, Robby Kriegery Jim Morrison. Y en buena medida el propio Manzarek es responsable del desconocimiento del resto de su obra musical: tanto se empeñó en seguir ofreciendo conciertos con el repertorio de The Doors que parecía no haber tenido vida musical fuera de ellos.

Pero no hay que olvidar que Manzarek era un músico interesante por propio mérito, y que lo que ahora podemos considerar como su legado se extiende bastante más allá de los ocho discos que grabó con aquel legendario grupo estadunidense de rock.

De entrada, hay que señalar que la versatilidad del sonido de ese grupo se debió en gran parte a la diversidad de estilos que Manzarek conocía, algo perceptible desde el primero hasta el último de los discos de The Doors.

Por ejemplo, el disco homónimo, impreso en 1967, incluyó, por iniciativa de Manzarek, una canción tomada de la célebre Ópera de los tres centavos, de Kurt Weil y Bertolt Brecht, a la que Manzarek había llegado a través de su fascinación por el cine alemán de la preguerra. Y una de las mejores canciones de Strange Days, el segundo álbum, "Moonlight Drive", había sido resuelta, gracias a una atinada propuesta de Manzarek, como un tango, después de muchos días de ensayar otras opciones rítmicas.

Manzarek no tuvo una formación musical propiamente académica, pero sí tomó clases de piano desde la niñez gracias al empeño de sus padres, quienes le compraron un piano vertical y contrataron aun profesorcentroeuropeo para que empezara a aprender. Así se abrió para él el universo de la música eslava, que pocos años más tarde habría de permitirle apreciar mejor el blues, cuando empezó a escuchar los discos que sus padres compraban en Maxwell Street.

La resonancia de la música eslava en la imaginación de Manzarek es evidente en una de las canciones del último disco del grupo, L A. Woman, aparecido en 1971, semanas antes de la muerte de Morrison. La pieza es "Hya-cynth House", construida sobre los acordes de la Polonesa de Chopin.

Todo lo que Manzarek aprendió sobre música culta es muy evidente en los discos de The Doors, lo mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR