Rawabi, la utopía palestina convertida en ciudad

AutorBeatriz Lecumberri

RAWABI, CISJORDANIA.- Los impresionantes edificios desnudos y vacíos alineados sobre una colina salpicada de grúas dan la bienvenida a Rawabi, la primera ciudad palestina totalmente planificada que se construye de la nada en una zona desierta de Cisjordania, entre Ramala, corazón político y financiero palestino, y Jerusalén.

El silencio de sus calles desiertas y pulcras interroga e inquieta al recién llegado. La ausencia de ruido es casi perturbadora en una tierra donde las ciudades son sinónimo de bullicio y donde campea cierta sensación de caos. “Nuestro objetivo es construir 6 mil casas y llegar a una población de 40 mil habitantes en los próximos siete años. Nuestros precios son entre 20 y 25% más baratos que los de Ramala”, anuncia, a modo de presentación, Jack Nassar, portavoz de la Fundación Rawabi.

Por 200 mil dólares en Rawabi se puede adquirir una casa de 120 metros cuadrados, con cuatro habitaciones, estacionamiento y terraza con vista a un árido pero hermoso paisaje de colinas bíblicas. Pero por ahora en la ciudad viven sólo unas 4 mil personas, y sólo 65% de ellas de tiempo completo.

Rawabi ha sido una carrera de obstáculos para sus fundadores, que en los últimos 10 años se han visto varias veces al borde de la quiebra y a punto de renunciar a su sueño.

“No es sólo un negocio. Si lo fuera, ya lo habría abandonado porque he perdido mucho dinero”, afirma Bashar Masri, el “padre” de la ciudad, un empresario palestino de 57 años, nacido en Nablus, Cisjordania, y que después de residir muchos años en Estados Unidos decidió volver a su tierra y fundar Rawabi, un proyecto al que se consagra en cuerpo y alma desde hace más de 10 años.

“Rawabi es parte de la construcción nacional, un proceso en el que los palestinos estamos inmersos más allá de los altibajos de la política. Somos palestinos, no somos israelíes ni ninguna otra cosa. Estamos construyendo un Estado. Es algo que está ocurriendo, da igual quién nos reconozca como tal o no. Es sólo cuestión de tiempo. Seremos y existiremos”, asegura apasionadamente.

Ciudad del siglo XXI

La idea de construir Rawabi comenzó a concretarse en 2007 y las obras se iniciaron en 2012 en este lugar situado en la llamada Área A de Cisjordania, controlada por la Autoridad Palestina.

Israel ocupó los territorios palestinos en 1967 y, en virtud de los Acuerdos de Oslo, en los noventa, los más de 5 mil 800 kilómetros cuadrados de Cisjordania se dividieron en tres zonas: El Área A, donde se concentran la mayoría de la población palestina y las grandes ciudades y que representa 18% de la superficie; el Área B, que equivale a 21% de Cisjordania y donde el control se reparte entre las autoridades palestina e israelí; y el Área C, 61%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR