Ravi Shankar, el icono de la cítara hindú

AutorFederico Álvarez Del Toro

El músico nacido en India en 1920 estuvo en el lugar y momento precisos de la historia que lo convertirían en una figura mundial, cuando su cítara llego a los oídos de George Harrison en 1965. La amistad con los Beatles duró toda la vida y, en compañía de George, hizo en 1971 la primera audición de rock en la historia a favor de una causa humanitaria, el famoso Concierto para Bangladesh, donde estuvieron Eric Clapton y Bob Dylan.

El azaroso encuentro con la cultura psicodélica lo llevó a actuar en lugares insólitos para un ejecutante de música clásica hindú, como el Monterey Pop Festival 1967 y el Festival de Woodstock1969.

Shankar escribió dos conciertos para sitar y orquesta, composiciones de sitar y violín para Yehudi Menuhin y otra pieza para el virtuoso de la flauta Jean Pierre Rampal. También para Hosan Yamamoto, maestro de flauta japonesa, y para el virtuoso del Koto, Musumi Mi-yashita. Se puede apreciar que la misión de Shankar fue la de un tejedor de encuentros con músicos diversos que experimentaban una atracción irresistible por su música y dominio del instrumento.

Influyó en la apertura de los compositores académicos hacia la música de otras culturas motivando el interés de los creadores occidentales, que se interesaron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR