Raúl Cervantes Andrade: Promueve el Senado una Comisión Nacional Anticorrupción

AutorJanet Huerta Estefan
Páginas8-13

Page 8

Son 3 las iniciativas de ley que proponen desaparecer a la Secretaría de la Función Pública y en su lugar dar vida a una Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano constitucional autónomo, mismas que están siendo analizadas en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside el Doctor en Derecho Raúl Cervantes Andrade, quién concedió una entrevista a Foro Jurídico para abundar sobre el tema.

Afirma el Senador Cervantes que la Comisión Anticorrupción se encargará de prevenir, perseguir y sancionar los actos de corrupción que cometan los servidores públicos de los 3 poderes y de los tres órdenes de gobierno. Es decir, funcionarios federales, estatales y municipales. La gran mayoría de los actos de corrupción, dijo, se dan en las áreas de trámites, de compras y de contratos, por lo que es necesaria una reforma a la administración pública para que se simplifiquen y trans-parenten estos procedimientos.

La corrupción afecta negativamente el desarrollo económico y a la distribución del ingreso, y para combatirla, aconseja el Dr. Cervantes Andrade, debemos poner más atención en las acciones orientadas a prevenirla, más que a perseguirla. Por ello, enfatiza, es indispensable que la ciudadanía monitoreé los actos de gobierno en los procesos de asignación de obras y contratos: "siempre será mejor contar con miles de ojos escrutadores sobre el quehacer público que con órganos que persigan la corrupción", asegura. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Qué tan grave es el problema de la corrupción en México?

El Barómetro Global sobre la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, consigna que el 76% de los mexicanos manifestaron en 2010 que en los 3 años previos la corrupción había aumentado; 18 dice que era igual y sólo el 7% creía que había disminuido. Más de la mitad de los mexicanos (52%) consideró que la lucha del gobierno en contra de la corrupción era ineficaz. Además, 3 de cada 10 mexicanos (31%) declararon que durante el 2010 pagaron un soborno. Además, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estima que la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año. En promedio, según la misma fuente, las empresas destinan el 10% de sus ingresos a sobornos y "comisiones" para poder operar.

Hay que priorizar acciones para prevenir la corrupción, más que para perseguirla.

¿Qué camino debemos emprender para combatir la corrupción?

Hay 2 caminos ampliamente estudiados: el de la prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR