Ratifican a Ejército en combate a narco

AutorÉrika Hernández y Benito Jiménez

El Gobierno utilizará toda la fuerza de la ley y los recursos institucionales que tenga a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a la población y desafían el Estado de derecho, advirtió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que los 66 mil militares y marinos desplegados en el País han respaldado "con absoluta institucionalidad" a las autoridades civiles para brindar seguridad a la población.

"En estos esfuerzos cada día hay más de 66 mil efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional.

"Hoy reitero el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia. El Estado mexicano seguirá utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales que tenga a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de derecho", apuntó.

Acompañado por los titulares de la Defensa, Marina, Gobernación y PGR, el Mandatario entregó reconocimientos a 124 elementos de 25 unidades de las Fuerzas Armadas por su papel contra la delincuencia.

"Sin excusas ni pretextos han estado prestos para generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la ciudadanía para desarrollarse a plenitud. México agradece su lealtad a toda prueba y su entrega sin reservas para enfrentar a quienes amenazan los derechos de los ciudadanos", señaló.

En la explanada de la Secretaría de Marina, Peña Nieto señaló que en comparación con otros países, las Fuerzas Armadas de México están sometidas a un nivel de exigencia mayor.

Primero, dijo, porque sus misiones diarias son de alta peligrosidad al enfrentar a grupos criminales violentos y sin escrúpulos, y segundo, porque sus operaciones deben cumplir con un estricto marco de protección a los derechos humanos.

El Mandatario aseguró estar consciente de su esfuerzo para construir un País en paz, incluso arriesgando la vida.

Para ello, agregó, han armonizado sus reglamentos internos a las nuevas leyes, han adoptado los más altos estándares de los Estados democráticos y reciben una capacitación escrupulosa en materia de derechos humanos.

"Con todo ello, demuestran día tras día que son una fuerza en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del País", indicó Peña Nieto, y recordó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR