La raquítica herencia de los "Juegos del Hambre"

AutorJorge Covarrubias, Raúl Ochoa y Noé Zavaleta

Apoco más de dos meses de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), el gobierno de Javier Duarte enfrenta las consecuencias de los llamados "Juegos del Hambre", caracterizados por la opacidad, la improvisación, el incumplimiento de pagos a centenas de colaboradores, el hospedaje de atletas en moteles y el acarreo de empleados públicos para evitar rechiflas contra el mandatario.

La afluencia a algunas disciplinas fue prácticamente nula en ciertos recintos. En la Arena Córdoba-sede de las pruebas de volibol en ambas ramas-, los hoteleros y restauranteros invirtieron en promociones y arreglo de sus locales, pero esperaron en vano la llegada de los 2 mil turistas y visitantes que les garantizó el Comité Organizador de los JCC.

Además, en plena ceremonia de premiación de los equipos femeninos, los aficionados recibieron con abucheos a Duarte y su comitiva, motivo por el cual fue cesado el funcionario encargado de ese estadio, Juan Gerardo Perdomo, coordinador del Comité Municipal del Deporte (Comude), a quien se le acusó de ser el principal responsable de la afrenta al gobernador en su municipio natal.

Los problemas comenzaron mucho antes del arranque de los JCC: hubo atrasos en la construcción de los inmuebles, se canceló la edificación de la villa centroamericana -un caso sin precedente en las 22 ediciones del certamen- y empeoró la violencia que la entidad padece desde hace años.

De hecho, en lo que va de 2015 y hasta el cierre de esta edición, se contaban 56 homicidios violentos, entre éstos los de los comandantes policiacos emboscados en Alvarado, el del reportero Moisés Sánchez y los seis cuerpos hallados en una fosa clandestina, ubicada cerca de la zona de playas en Coatzacoalcos.

No hay villas pero sí hay caos

Después de presumir durante meses que el estado edificaría "las mejores villas centroamericanas de la historia", Duarte tuvo que solicitar a la Organización Deportiva, Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que autorizara hospedar a los 5 mil 562 atletas en 50 hoteles y moteles, pese a los riesgos de seguridad y logísticos que ello implicaba.

El informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, cuya copia tiene Proceso, revela que la extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom), hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), invirtió más de 51.5 millones de pesos para dotar de infraestructura el desarrollo habitacional Crystal La-goons, en la congregación Mata de Pita, cercana al puerto de Veracruz. El objetivo era convertir ese sitio en las Villas Centroamericanas de la ciudad sede, pero el gobierno priista decidió abortar el plan a sólo tres meses y medio de que se iniciara la justa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR