"Ramona", último papel de Columba Domínguez

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Estrella de la época de oro del cine mexicano, Columba Domínguez actuó por última vez en Ramona, cortometraje con el cual debuta como directora la también actriz Giovanna Zacarías.

La musa y pareja sentimental del célebre director cinematográfico Emilio El Indio Fernández, fallecida a los 85 años de edad el pasado 13 de agosto de un paro cardiorrespiratorio derivado de una neumonía, aceptó gustosa su papel central en esta comedia negra donde se aborda la muerte.

Vía telefónica desde Los Ángeles, Giovanna Zacarías dice:

"Le tengo una gratitud enorme a la señora porque confió en mí. Columba Domínguez murió al pie del cañón. ¡Su vida era el cine, desayunaba, comía y cenaba cine, y recordaba cine! En los últimos días de su vida seguía leyendo guiones, ¡vivió como quiso! Tuvo una vida plena y muy padre. Además aportó mucho a la pantalla grande. No sólo trabajó con El Indio, también con Luis Buñuel e Ismael Rodríguez."

El rodaje de Ramona se efectuó a finales de agosto del 2013 en Ixtapaluca, Estado de México.

La cineasta (quien a su vez ha sido dirigida por Carlos Bolado, Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Armando Casas, Felipe Cazals, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Julián Hernández, Jaime Humberto Hermosillo, Bigas Luna, Walter Salles y Gerardo Tort, entre otros), cuenta que el corto es una adaptación de un cuento de la escritora Ana Díaz Sesma, quien participó en el guión con ella.

Anhelo de vida

El filme de 15 minutos, estrenado en los pasados festivales internacionales de cine de Guadalajara y Guanajuato, trata de Ramona Domínguez, campesina de 80 años quien anuncia que está a punto de entregar la vida. Su hijo Carmelo le pide tiempo para juntar el dinero del ataúd.

La noticia se divulga por el pueblo, las personas llegan a despedirse de ella y le dan recados para sus muertos, el hijo compra la caja; pero Ramona está tan ocupada tomando los mensajes que llevará al más allá que así el tiempo pasa y como ella dice: "Ultimadamente ya no me da la gana morirme".

-¿Comenta que Columba Domínguez añoraba al cine?

-Sí. Te sentabas con ella y te daba una cátedra. A veces, yo la grababa. Contaba anécdotas de María Félix y Pedro Armen-dáriz. Fue una experiencia de vida haber trabajado con ella. Conmigo fue muy cariñosa, receptiva y cooperaba en todo. Me hizo sentir muy bien. Me apapachaba mucho y yo también a Columba.

Ramona fue producida por Roberto Fiesco.

A él se le atribuye el rescate de la actriz porque en 2008 dirigió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR