Ramón Vargas, un recital diferente

AutorRaúl Díaz

Y es que precisamente en un día y hora absolutamente fuera de lo común en nuestro medio, Ramón Vargas ofreció, el miércoles santo, a las 5 de la tarde, un recital totalmente diferente a lo acostumbrado en toda su primera parte e inesperadamente, porque estaba programada otra cosa, de música latinoamericana, y mexicana en la segunda.

Por lo extraordinario del repertorio vale la pena citarlo completo. Se inició con la más conocida, "Amarillis mia bella" de Giulio Caccini (1551-1618), "Per la gloria d'adorarvi" de Giovanni Battista Bononci-ni (1670-1747), "Sebben cru-dele" de la ópera Griselda de Antonio Caldara (1670-1736), "¡Vittoria, mio core!" (medio conocida) de Giacomo Caris-simi (1605-1674), "Il mio bel foco" de Benedetto Marcello (1686-1739) , "Purdicesti, o bocca bella" de Antonio Lotti (1667-1740), "Plaisird'amour o La Romance du Chevrier" de Jean Paul Égude Martini (1741-1816) y "Giá il sole dal Gan-ge" de la ópera L 'honesta negli amori de Alessandro Scarlatti (1660-1725).

La segunda parte la inició acorde a lo programado, con los bastante más conocidos pero no por eso "populares" "Tres sonetos" de Petrarca musicalizados por Franz Liszt (1811-1886), y aquí dio un salto que quizás en otro hubiera sido mortal pero que en Vargas y su estupenda acompañante al piano, Mzia Bakhtouridze, egresa-da del Conservatorio de Moscú, resultó no sólo placentero sino verdaderamente disfrutable para un público que, debe añadirse, en mucho no iba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR