Ramírez Amaya, relevo en la SEP. Su principal credencial: La lealtad

AutorDalila Escobar

Leticia Ramírez Amaya, profesora de educación básica, llega a la SEP al menos con cinco problemas como herencia: el rezago educativo, la deserción escolar, la aplicación total de los nuevos planes y programas de estudios y, en materia laboral, las exigencias de la CNTE, que incluyen eliminar todo tipo de evaluaciones docentes y concluir los procesos de los presos políticos.

Su principal reto es tomar un proyecto en el que no participó, como la definición de los lineamientos para los planes y programas de estudio que se aplicarán para el resto del sexenio, porque -asegura la profesora a Proceso-nunca estuvo presente en una mesa en la que se congregaron expertos y autoridades de todos los niveles en materia educativa.

La noticia de que sería la próxima secretaria de Educación Pública le llegó de golpe y fue sólo tres días después de su nombramiento en Palacio Nacional, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a salir de la sede presidencial en medio de las conferencias para ir al edificio de la SEP. Previo a eso, todos los días permaneció de pie durante la conferencia, hasta durante más de tres horas.

Su lealtad a López Obrador caracterizó a Ramírez desde que lo conoció en 1994 y se consolidó en esa postura incondicional en el PRD, cuando Rosario Robles, como parte del gabinete de Cuauhtémoc Cárdenas, se perfiló como jefa de gobierno interina de 1999 a 2000 y la maestra de educación básica no se sumó a este gobierno y se inclinó por apoyar la candidatura del hoy presidente. Enseguida se encargó de atender todas las peticiones de la ciudadanía.

Ya en la Presidencia de la República, Ramírez no dejó de recibir estas solicitudes y ahora se enfoca en el proceso de entrega-recepción, a menos de dos semanas del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023, que se iniciará el lunes 29.

Los primeros dos problemas a los que se enfrentará Ramírez, la deserción y el rezago educativo, fueron todavía reconocidos por la propia Delfina Gómez en uno de sus últimos actos públicos antes de ser designada abanderada de Morena para las elecciones en el Estado de México, en 2023: "Tenemos, como Secretaría de Educación y como educación en general, dos retos: el primero, tener las estrategias necesarias para poder lograr los aprendizajes y los contenidos que debido a la pandemia lamentablemente se fueron perdiendo en los niños; el segundo, ver que no se queden sin ir a las escuelas", afirmó en un acto el 26 de julio en San Luis Potosí.

En enero de este año, en la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la secretaria saliente reconoció: "Un tema urgente que tenemos nosotros dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR