Rajoy, el gran perdedor en Cataluña

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Los electores de Cataluña revalidaron la mayoría absoluta para el bloque de los partidos independentistas en las llamadas "elecciones del 155", en alusión al artículo de la Constitución que aplicó Mariano Rajoy para intervenir la Generalitat y el Parlamento catalanes con el propósito de frenar la ruptura de España.

Los resultados de las elecciones del jueves 21 (el 21-D) son un revés -propinado por los catalanes- a esa intervención del gobierno central y es una muestra de rechazo a los procedimientos judiciales que se les siguen a los líderes independentistas, aunque tampoco representan un cheque en blanco para éstos.

El dato más simbólico es el triunfo histórico de la lista de Ciudadanos (C's) -encabezada por Inés Arrimadas, primera mujer en triunfar en unas elecciones catalanas -, que consiguió ser la fuerza política más votada y obtuvo 37 escaños -antes tenía 25-, lo que lo colocará como el partido con mayor representación en el Parlamento.

El problema de C's es que si consiguiera pactos con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), apenas se sumarían 57 escaños, muy lejos de la frontera de los 68 necesarios para tener mayoría absoluta.

Tras conocerse los resultados, Arrimadas hizo su interpretación de los mismos y se congratuló pues "por primera vez" un partido constitucionalista obtuvo un "triunfo histórico" en Cataluña.

Aseguró que "Ciudadanos ha enviado un mensaje al mundo": que "la mayoría social en Cataluña está a favor de la unión con España", y consideró que "los indepen-dentistas ya no pueden hablar en nombre de todos".

La candidata centró su campaña en la petición del "voto útil", a la espera de beneficiarse de los del PP, del PSC y de los electores indecisos o que no suelen participar en los comicios.

Consiguió ubicarse como primera fuerza política en Cataluña, pese a que en su pasado hay aspectos que sus dirigentes evitan debatir, como su discurso anticatalán y contrario a la inmersión lingüística, su apoyo al PP abandonando votaciones parlamentarias para reprobar al franquismo, su apoyo a la Ley Mordaza de Rajoy, su discurso a favor de la sanidad privada y a políticas que benefician la precariedad laboral.

Hasta ahora C's sólo tiene representación parlamentaria, pero no gobierna ningún ayuntamiento en Cataluña. Su paso de la política catalana a la nacional hizo a sus dirigentes cambiar su denominación de Ciutadans por Ciudadanos. Sus detractores lo acusan de ser el "partido del IBEX-35", como se conoce a la Bolsa de Valores de Madrid, donde cotizan las más importantes empresas españolas.

De hecho, en junio de 2014 el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, hizo público el anhelo de los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR