"Raíz"

AutorEstela Leñero Franco

El espectador decide al final de cada escena qué camino seguirán los personajes. Dos opciones por las que se puede votar a través de una aplicación que se baja en el celular. En principio parece difícil, pero no lo es. Es fácil votar, pero es más complicado seguir la historia hasta al final, ya que el espectador se va agotando progresivamente.

Las escenas iniciales son poderosas. Increíble contemplar a un grupo de humanos en África, en su lucha por sobrevivir. Es la Eva mitocondrial, el ancestro más remoto de los humanos con la que se vive la sequía y la disyuntiva de quedarse o emigrar. De ahí podemos trasladarnos a China o a Europa; continuar con historias de mongoles, la migración de los vikingos; ir a la Italia renacentista o a la Francia de la Ilustración. Los caminos por donde transcurren las escenas, compactas y sustantivas, nos ubican en momentos esenciales de esta lucha.

Es claro el objetivo -la intención de sobrevivir y lo que esto implica-, lo cual hace que las escenas tengan una raíz mítica, llena de símbolos. Conforme se avanza, el enfoque se va deslavando hacia la cotidianidad y va perdiendo trascendencia. Las escenas, a veces triviales, se hacen pesadas y largas y el espectador se extravía dentro de una perspectiva que poco ayuda a la visión más macro de la humanidad, con la que arrancó la obra.

Es interesante la propuesta experimental de Raíz; un esfuerzo por observarnos desde los orígenes y traer al presente el impulso de migrar para encontrar mejores condiciones de vida. Diego Álvarez Robledo es el autor y director de la propuesta, y junto con los colectivos Principio: investigaciones escénicas, Teatro sin paredes, y un equipo actoral sólido y versátil, emprenden este proyecto de gran alcance. Trabajan seis actores interpretando más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR