Rafael Ruiz Harrell / Otros fraudes

AutorRafael Ruiz Harrell

Quince días atrás recordé en esta columna algunos de los fraudes que hemos padecido y mencioné, entre otros, el de "los mil doscientos y tantos millones de pesos que se esfumaron de los ahorros de la Policía Auxiliar y fueron a dar, según se dice, a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas -asunto que la Procuraduría capitalina se niega a investigar...".

Dos días después, Cárdenas le dirigió al procurador del DF, Bernardo Bátiz, una carta en la que tras de recordar las líneas citadas en el párrafo precedente, dice: "En relación a estos hechos a los que se refiere en su artículo el Lic. Ruiz Harrell, me permito solicitarle de la manera más atenta, que la Procuraduría a su cargo pudiera abrir una investigación sobre el caso". La respuesta honra al líder perredista y me atrevo a consignarla porque tuvo la gentileza de hacerme llegar una copia de la carta que le envió al procurador.

Por desgracia, y aun a pesar de tan buenos auspicios, la petición de Cárdenas parece destinada a naufragar en las movedizas arenas de la política perredista. Haya o no mar de fondo -en todo caso eso es lo que estaría por verse-, Bátiz no quiere meterse en problemas ni -menos todavía-, causárselos a su jefe. Es obvio de tiempo atrás que Cárdenas y López Obrador están en campos enemigos, pero las corrupciones reveladas por los videos ahondaron las divergencias y cualquier cosa puede desatar una guerra en la que el tabasqueño es quien más tiene que perder. Si no interesa cumplir la ley, sino el futuro político del jefe de gobierno, entonces lo mejor es que el procurador no mueva un dedo.

Sin duda obedeciendo ya a esta estrategia, Bátiz hizo el lunes pasado la lectura más descabellada que pueda imaginarse de la solicitud del ingeniero. Aunque Cárdenas le pide expresamente que investigue lo que yo denuncié, Bátiz le declaró a la prensa que había recibido la carta, pero dijo "que en ella no se menciona nada acerca del presunto desvío, sino que se concreta a solicitar que se investigue la corporación" -lo que por supuesto es falso.

Por si no fuera bastante y para confirmar que sigue siendo un asunto que la Procuraduría se niega a investigar, Bátiz añadió que la dependencia tiene abierto un expediente en contra de algunos de los mandos de la Policía Auxiliar, pero no se han encontrado grandes fortunas. Al decir del procurador, hay jefes que tienen una casita aquí o en Cuernavaca, mas no se ha podido acreditar que efectivamente incurrieran en enriquecimiento ilegítimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR