'Con el río revuelto no hay peces'

AutorAdriana Alatorre

Enviada

MINATITLÁN, Ver.- "Todo se fue a pique, pero tengo cuatro hijos, tengo que continuar", lamenta Roberto Ocelo Beltrán, pescador de Capoacán en Minatitlán.

Él, su esposa y cuatro hijos salieron del albergue de Los Médicos, para regresar a instalarse en un montículo de tierra de algunos metros, que se encuentra cerca de su casa.

Todos los miembros de la familia, hasta Pamela, de 4 años, cargan bolsas negras, con algo de ropa que lograron rescatar.

"Queremos regresar para cuidar lo que nos queda, además esperamos que el río baje pronto y podamos comenzar a trabajar", confía Roberto, apresurando a su hija Lucía de 12 años.

Del albergue sólo se trajeron unos cobertores y una despensa, por lo que Irma está prendiendo leña para calentar algo de comer para sus hijos.

De pie, entre el humo de la leña, de su casa de techo de palma sólo se distingue el techo, pero ellos confían en que poco a poco el nivel baje.

"Mañana voy a salir a pescar a una laguna cercana, porque aquí, con el río revuelto no hay peces", confía Roberto, con los brazos cruzados y el ceño fruncido.

Los comerciantes del mercado sobre ruedas Solidaridad, que se localizaba a 10 cuadras del centro de la ciudad, luego de las inundaciones, se instalaron en la avenida principal.

Sobre la avenida Hidalgo, donde se pueden comprar pollos, verduras, frutas y hasta tacos de cecina, el señor Rómulo Díaz negocia pacientemente con una compradora, explicándole las bondades de sus botas de hule.

"Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR