¿QUO VADIS? / Desarrollo tecnológico, ¿con China?

AutorEnrique Dussel Peters

Buena parte de la política comercial, industrial y de ciencia y tecnología de México en las últimas décadas y en la actualidad se ha concentrado en Estados Unidos y Europa como fuente de desarrollo tecnológico, además del doméstico. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los incentivos a la inversión extranjera directa -mayoritariamente estadounidense y europea- son coherentes con este enfoque. Sin embargo, adolecen de una importante limitación: la República Popular China.

Diversas instituciones y autores -incluyendo Dani Rodrik- han destacado el sorprendente desarrollo tecnológico de China en las últimas décadas. Este fenómeno ha sido cuantitativo: si hasta mediados de la década de los noventa la investigación y desarrollo (I&D) como porcentaje del PIB no rebasaba el 0.5 por ciento del PIB, desde 2014 es superior al 2 por ciento del PIB, considerando además el dinamismo del propio PIB; en Estados Unidos y en México es cercano al 2.5 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Este desempeño es incluso más impresionante al analizar el comercio exterior de China: si a inicios de la década de los 90 menos de 20 por ciento de las exportaciones chinas representaban un nivel tecnológico medio y alto, éste representa más del 50 por ciento desde 2006 y particularmente en sus exportaciones hacia América Latina y el Caribe y México.

El desarrollo tecnológico de China, sin embargo, no sólo ha sido cuantitativo. En un reciente análisis de McKinsey de 2018 (Digital China: Powering The Economy to Global Competitiveness), se presenta que China ya es también una potencia en áreas como las tecnologías digitales: participa con 42 por ciento de las transacciones de e-commerce y se ha consolidado como una potencia global en inversiones de tecnologías emergentes, siendo que la brecha en la digitalización de sus industrias con Estados Unidos se ha reducido drásticamente en el último lustro.

Detrás de este esfuerzo se encuentran miles de empresas de todos los tamaños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR